LA DIVERSIDAD DE LA VIDA

Se denomina radiación adaptativa a la formación de especies distintas a partir de un ancestro común, estos comparten características como los órganos homólogos.

Llamamos especiación a los mecanismos por los que se forman nuevas especies de seres vivos a partir de otras existentes, una especie es un conjunto de poblaciones con aspecto similar y capaces de reproducirse entre sí dando descendencia fértil, surge mediante las siguientes fases: aislamiento de varios grupos a partir de una especie ancestral, evolución independiente y aislamiento reproductor.

La taxonomía es la ciencia que se encarga de establecer los criterios y metodología para clasificar los seres vivos, existe la nomenclatura binomial que se utiliza en la actualidad para nombrar las especies de seres vivos, y las categorías taxonómicas que cada categoría incluye a todas las inferiores y está contenida en las superiores y las más utilizadas.

La sistematica es la rama de la biología que se encarga de la clasificación de seres vivos en funcion de la filogenia y puede usar tres tipos de diferentes de clasificación: tradicional, fenética y cladista.

Todos los seres vivos pueden agruparse en tres dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya .

El reino monera son seres unicelulares, procariotas, la mayoría presenta pared celular de peptidoglicano, con reproducción asexual, nutrición autótrofa o heterótrofa y forman dos dominios: arqueas y bacterias.

El reino protoctistas son organismos eucariotas, autótrofos, heterótrofos o ambas cosas a la vez, unicelulares o pluricelulares con reproducción sexual y asexual y está dividido en numerosos taxones diferentes: algas, protozoos y mohos.

El reino hongos son organismos eucariotas, heterótrofos, uni o pluricelulares, con paredes celulares de quitina, su organización suele ser talofítica, con reproducción asexual por fragmentación o esporas, pero también sexual por fusión de hifas y según su tipo de nutrición pueden ser: Saprobiontes, Parásitos y Simbiontes.

Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares, sus células tienen paredes de celulosa y poseen nutrición autótrofa mediante fotosíntesis, su reproducción puede ser sexual o asexual, con ciclo diplohaplonte, la mayoría son terrestres, aunque las hay acuáticas y se clasifican en: no vasculares: briofitas o vasculares: pteridofitas y espermafitas.

Las briofitas son plantas talofíticas, poseen cauloides, filoides y rizoides y se incluyen las hepáticas, antoceros y musgos.

Los equisetos, licopodios y helechos(pteridofitas) son plantas de estructura cormofítica,con vasos conductores en forma de traqueidas, presentan una estructura en tres partes: rizoma, raíces, hojas.

Las espermafitas son plantas con semilla que contienen un embrión, nutrientes y una cáscara protectora que les permite la supervivencia hasta la germinación y se dividen en gimnospermas y angiospermas.


El reino de los animales, son organismos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos, tienen desarrollo embrionario mediante blástula y los filos más importantes son: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados. 

Filo porifera( Esponjas) carecen de tejidos y órganos, su cuerpo presenta dos capas de células que envuelven un mesénquima gelatinoso, son animales acuáticos, se alimentan filtrando el agua a través de canales y cámaras y su reproducción asexual por gemación o sexual con estado larvario.

Filo cnidaria( Cnidarios) son animales con verdaderos tejidos, tienen una capa externa, ectodermo, y otra interna o gastrodermis, que tapiza una cavidad gastrovascular, con una única abertura que actúa de boca y ano, entre ambas hay una mesoglea gelatinosa.

Los pólipos son animales fijos al sustrato, con forma tubular y la boca hacia arriba, con reproducción asexual, por gemación o escisión, o sexual por gametos.

Las medusas de vida libre, nadadoras tienen forma de paraguas, con una campana llamada umbrela rodeada de tentáculos, con la boca hacia abajo en una prolongación llamada manubrio y tienen reproducción sexual por gametos.

Filo platyhelminthes( Platelmintos)
son gusanos planos con encefalización, el sistema nervioso con ganglios cerebrales y nervios en escalera y tienen reproducción asexual o sexual.

Filo nematoda( Nematodos) son gusanos cilíndricos no segmentados con tamaños muy diversos.

Filo annelida(Anélidos) son gusanos cilíndricos y segmentados en anillos que les permite reptar, excavar y nadar, tiene nervioso en escalera, boca, ano y reproducción sexual y asexual por fragmentación. 


Filos Mollusca (Moluscos) tienen el cuerpo dividido en varias partes: región cefálica, manto, pie y masa visceral, con reproducción sexual, aunque muchos son hermafroditas y los más abundantes son los gasterópodos, cefalópodos y bivalvos.

Filo arthropoda (Astrópodos) son grupo de seres vivos más numeroso en especies, presentan un esqueleto externo de quitina y un cuerpo dividido en segmentos o tagmas, sus apéndices están articulados, tiene sistema nervioso en escalera y reproducción sexual y asexual, con especies que presentan ambas y otras hermafroditas.

Los grupos más importantes son los quelicerados, crustáceos, miriápodos y hexápodos (insectos).


Filo echinodermata(Equinodermos) son los invertebrados más próximos evolutivamente a los cordados, poseen el sistema ambulacral conectado con el exterior mediante la madreporito, se desplazan mediante pies ambulacrales, poseen esqueleto interno y tienen reproducción sexual, con larva que sufre metamorfosis.

Destacan los asteroideos, equinoideos y holoturoideos.

Filo chordata (Cordados) están muy cercanos evolutivamente a los equinodermos, tienen el notocorda (varilla cartilaginosa dorsal que sirve de soporte al embrión), cordón nervioso tubular, simple y dorsal, bolsas faríngeas, endostilo, cola musculosa.

Se dividen en 3 subfilos: urocordados, cefalocordados y vertebrados( Agnatos, condrictios, osteictios, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

La relación entre plantas y animales es importante debido a que las plantas ayudan a los animales a alimentarse y los animales ayudan a las plantas a crecer cuando dejan las heces fecales que se convierten en abono para ellas.

Los animales herbívoros sobreviven gracias a las plantas y hay animales que se alimentan de estos herbívoros así que se forma la cadena alimenticia, además hay plantas que viven gracias a los animales como las abejas q ayudan a la reproducción de las flores y hay ardillas que gracias a las nueces que olvidan cuando las esconden pueden producirse nuevos árboles.

Fuente: Biogeo, monografías

Comentarios