LA DIVERSIDAD DE LA VIDA

La radiación adaptiva es la formación de distintas especies a partir de un ancestro común, y comparten características como los órganos homólogos.

La especialización es un mecanismo por el cuál se forman nuevas especies de seres vivos a partir de otras especies ya existentes, así se forman las diferentes especies, que son conjuntos de poblaciones que tienen el mismo aspecto y que además pueden reproducirse, esto puede darse gracias a las siguientes fases: aislamiento de varios grupos a partir de una especie ancestral, evolución independiente de los grupos aislados y aislamiento reproductor.

La taxonomía
La taxonomía es la ciencia que se encarga de establecer criterios y metodología para clasificar los seres vivos, para nombrar a las especies tenemos la nomenclatura binomial y las categorías taxonómicas, donde cada categoría incluye a todas las anteriores.

Sistemática y filogenia
La sistemática es una rama de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos en función de la filogenia.
Podemos clasificarlos en tres tipos: sistemática tradicional, sistemática fenética y sistemática cladista.

Reinos y dominios
Podemos encontrarnos cinco reinos diferentes:

-Reino monera, son seres unicelulares, procariotas, con una pared celular de peptidoglicano, además tienen una reproducción asexual, con nutrición autótrofa o heterótrofa. Forman dos dominios: arqueas y bacterias.

-Reino protoctistas, son organismos eucariotas, con nutrición autótrofa o heterótrofa, o ambas a la vez,  pueden ser organismos unicelulares o pluricelulares, tienen reproducción sexual y asexual, se dividen en algas, protozoos y mohos.

-Reino hongos, son organismos eucariotas, con nutrición heterótrofa, son unicelulares o pluricelulares y tienen una pared de quitina, su organización suele ser talofítica y con reproducción asexual por fragmentación o esporas pero también sexual por fusión de hifas, según su tipo de nutrición pueden ser: saprobiontes, parásitos y simbiontes.

-Reino plantas, son organismos eucariotas pluricelulares, las paredes de sus células tienen celulosa y tienen una nutrición autótrofa mediante fotosíntesis, pueden tener reproducción sexual o asexual, la mayoría de las plantas son terrestres pero también podemos encontrárnoslas en agua, se clasifican en vasculares o no vasculares.

1.Las no vasculares son plantas talofíticas, sin verdaderos tallos, hojas o raíces. Poseen cauloides, filoides y rizoides, necesitan un medio acuoso para reproducirse y también incluyen a herpáticas, antoceros y musgos.

2.Las vasculares son plantas de estructura cormofítica, estas si tienen verdaderos tallos, hojas y raíces, unos vasos conductores en forma de traqueidas, y no tienen semillas. Su estructura consta de tres partes: rizoma, raíces y hojas y podemos clasificarlas en tres grupos: equisetos, licopodios y helechos.

3.Las plantas con semillas, estas contienen un embrión, nutrientes y una cáscara protectora que les permite la supervivencia hasta la germinación. Se dividen en gimnospermas y angiospermas.

-Reino animales, son organismos eucariotas, pluricelulares, con nutrición heterótrofa, tienen desarrollo embrionario mediante blástula. Los filos más importantes son: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados.

1. Poríferos (esponjas), carecen de tejidos y órganos, su cuerpo presenta dos capas de células que envuelven un mesénquima gelatinoso, son animales acuáticos, la mayoría marinos, se alimentan filtrando el agua a través de canales y cámaras y su reproducción puede ser sexual (con estado larvario) o asexual (por germinación).

2. Cnidarios, tienen verdaderos tejidos, tienen una capa externa (ectodermo) y otra interna (gastrodermis), y entre ambas hay una mesoglea gelatinosa. La gastrodermis tapiza una cavidad gastrovascular, con una única abertura que actúa de boca y ano. Presentan dos formas diferentes: pólipos y medusas.

3.Platelmintos, son gusanos planos con encefalización, sistema nervioso con ganglios cerebrales y nervios en escalera, la boca y el ano en un mismo orifico y pueden tener reproducción sexual o asexual.

4.Nematodos, son gusanos cilíndricos  no segmentados con tamaños diversos. Libres o parásitos.

5. Anélidos, son gusanos cilíndricos y segmentados en anillos, esto les permite reptar, excavar y nadar. Nervioso en escalera y tiene boca y ano, y su reproducción es sexual y asexual por fragmentación, y aquí se incluyen los poliquetos, oliquetos e hirudíneos.

6. Moluscos, tienen el cuerpo dividido en varias partes: región cefálica, manto, pie y masa visceral, su reproducción es sexual, aunque muchos son hermafroditas y los más abundantes son los gasterópodos, cefalópodos y bivalvos.

7. Artrópodos, es el grupo de seres vivos más numeroso en especies, tienen un esqueleto externo de quitina y un cuerpo dividido en segmentos o tagmas, sus apéndices, variables en forma y número están articulados, su sistema nervioso está en escalera, su reproducción es sexual y asexual, con especies que presentan ambas y otras hermafroditas. Los grupos más importantes son los quelicerados crustáceos, miriápodos y hexápodos (insectos).

8. Equinodermos, son los invertebrados más próximos evolutivamente a los cordados, poseen el sistema ambulacral conectado con el exterior mediante la madreporito, se desplazan mediante pies ambulacrales, también tienen esqueleto interno, reproducción sexual, con larva que sufre metamorfosis.

9. Cordados, entre sus principales características están el notocorda, cordón nervioso tubular, simple y dorsal, bolsas faríngeas  endostio y cola musculosa. Se dividen en urocordados, cefalocordados y vertebrados.

Fuente: BioGeo

Comentarios