LA DIVERSIDAD DE LA VIDA

 1._ DIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN
La evolución se basa en la variabilidad de los seres vivos sobre los que actúa la selección natural:
-Las mutaciones son cambios al azar en el material genético de los individuos.
-La recombinación genética se da durante la meiosis en organismos que son sexuales.
La selección natural actúa manteniendo las poblaciones que tienen los mejores carácteres para su medio ambiente.
El gradualismo propone cambios muy lentos y graduales en las poblaciones, mientras que el saltacionimos o equilibrio puntuado propone saltos bruscos en la evolución.

                        2._RADIACIÓN Y CONVERGENCIA ADAPTATIVAS.
La radiación adaptativa es la formación de especie distinta a partir de un ancestro común, esto es lo que se llama la evolución divergente. Los órganos homólogos son aquellos órganos que tienen el mismo origen y estructura, los organismos que son diferentes pero que viven en medios que son semejantes se dice que tienen convergencia adaptativa por evolución convergente, estos organismos presentan órganos análogos, órganos con la misma función pero con anatomía y orígenes diferentes.

                                                          3._ESPECIACIÓN
Se llama especiación a los mecanismos por los que se forman nuevas especies de los seres vivos mediante otras que ya existían.
Se entiende por especie a un conjunto de poblaciones con un aspecto similar y capaces de reproducirse entre sí. La especiación tiene las siguentes fases:
-Aislamiento.
-Evolución independiente.
-Aislamiento reproductor.

                                                             4._ TAXONOMÍA
La taxonomía es la ciencia que se encargan de establecer los criterios y metodología para poder clasificar a los seres vivos. Se clasifican por:
-La nomenclatura binomial.
-Categorías taxonómicas.

                                            5._ SISTEMÁTICA Y FILOGENIA 
La sistemática es la rama de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos en función de la filogenia, la historia de la evolución se representa mediante árboles filogenéticos.
Datos filogenéticos: La sistemática obtiene los datos necesarios para la clasificación de las fuentes diversas (paleontología, anatomía comprada, biología molecular).
Sistemática y evolución: la sistemática puede usar tres tipos diferentes de clasificaciones, la tradicional, fenética y cladista.
                                                   6._ REINOS Y DOMINIO
Reino moneras:
Son seres unicelulares, son procariotas y la mayoría tienen una pared celular. Tienen una reproducción asexual, algunas tienen esporas y tienen una nutrición autótrofa o heterótrofa. Están formado por dos reinos, las arqueas (hipertermófilas, metanógenas, halófilas), y el reino  de las bacterias.
Reino protoctistas:
Son organismos eucariotas, son autótrofos y heterótrofos y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Tienen una reproducción sexual y asexual. Y son las algas, los mohos y los protozoos.
Reino hongos:
Son oragnismos eucariotas, heterótrofos, también pueden ser unicelulares o pluricelulares. Su organización es talofítica. Tienen una reproducción asexual. Según su tipo de nutrición pueden ser saprobiontes, parásitos y simbiontes.
Reino plantas:
Son organismos eucariotas y pluricelulares, pueden tiener una reproducción sexual o asexual y se clasifican en no vasculares (briofitas) y en vasculares (pteridofitas y espermafitas).
Reino animal:
Son organismos eucariotas, pluricelularesy son heterótrofas. Los filos más importantes son los poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y cordados.

Fuente: BIOGEO

Comentarios