LA DIVERSIDAD DE LA VIDA

La radiación adaptativa es la formación de especies distintas a partir de un antepasado común con los que comparten órganos homólogos.
La especiación es el mecanismo por el cuál se forman especies nuevas a partir de otras que ya existen.
Una especie es un conjunto de poblaciones que tienen un aspecto parecido y que se pueden reproducir entre sí. La especiación se da en las siguientes fases: aislamiento de varios grupos a partir de una especie ancestral, evolución independiente de los grupos aislados y aislamiento reproductor.

La taxonomía es la ciencia que se encarga de establecer los criterios y metodología para clasificar a los seres vivos. Existen dos tipos: nomenclatura binomial (se utiliza para nombrar las especies de seres vivos) y las categorías taxonómicas (es un sistema de categorías jerarquizado).


La sistemática es la rama de la biología que se dedica a clasificar a los seres vivos en función de la filogenia (historia evolutiva), que se representa mediante árboles filogenéticos.
Los datos filogenéticos se consiguen de diversas formas: paleontología, anatomía comparada o biología molecular.
La sistemática puede utilizar tres tipos diferentes de clasificación: sistemática tradicional, sistemática fenética y sistemática cladista.

Existe una división de 5 reinos:
  • Reino moneras: son seres uninucleares, procariotas y presentan una pared celular de peptidoglicano. También tienen una reproducción asexual (aunque tienen procesos parasexuales). Algunas producen esporas. Tienen una nutrición autótrofa o heterótrofa. Forman dos dominios: 
  1. Arqueas: procariotas, aeróbias o anaeróbias y muchas viven en ambientes extremos. 
  2. Bacterias: procariotas, aeróbias o anaeróbias y viven en todo tipo de ambientes. Presentan todos los tipos de nutrición y algunas son parásitos y provocan enfermedades a otros animales.
  • Reino protoctistas: son eucariotas, autótrofos, heterótrofos o ambas cosas, unicelulares y pluricelulares. Reproducción sexual y asexual. Incluye:
  1. Algas: organismos acuáticos, autótrofos y fotosintéticos. Incluye organismos unicelulares pero la mayoría son pluricelulares.
  2. Protozoos: organismos unicelulares heterótrofos. Se desplazan mediante pseudópodos, cilios o flagelos.
  3. Mohos: producen esporas.
  • Reino hongos: organismos eucariotas, heterótrofos, uni o pluricelulares, con paredes celulares de quitina. Reproducción asexual que se da por fragmentación o esporas y sexual por fusión de hifas. Según su tipo de nutrición pueden ser: 
  1. Saprobiontes: actúan como descomponedores.
  2. Parásitos: causan enfermedades en animales y plantas.
  3. Simbiontes: asociados a otros seres vivos para el beneficio de ambos.
  • Reino plantas: son organismos eucariotas pluricelulares con nutrición autótrofa mediante fotosíntesis. Reproducción sexual y asexual con ciclo diplohaplonte. Suelen ser terrestres pero también las hay acuáticas. Pueden ser de dos tipos: 
  1. No vasculares: sin vasos conductores. Briofitas.
  2. Vasculares: con vasos conductores. Sin semillas y con semillas (estas últimas pueden ser gimnospermas o angiosperma).
Fuente: BioGeo

Comentarios