LA DIVERSIDAD DE LA VIDA

Ahora pasaremos a hablar del último reino y el más extenso:
  • Reino animales: son organismos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos. Se compone de 40 filos, con 1.500.000 especies. Los filos más importantes son:
  1. Filo porífera (esponjas): no tienen tejidos ni órganos. Animales acuáticos fijos al sustrato. Se alimentan filtrando agua (entra por los ostiolos y sale por el ósculo). Reproducción sexual o asexual.
  2. Filo cnidaria (cnidarios): tienen verdaderos tejidos. Tienen una capa externa (ectodermo) y otra interna (gastrodermis) y entre ambas hay una mesoglea gelatinosa. Tienen una única abertura que actúa de boca y ano. La boca está rodeada de tentáculos. Presentan dos formas: Medusas (con forma de paraguas, con una campana rodeada de tentáculos y con la boca hacia abajo. Reproducción sexual) y pólipos (fijos al sustrato, con la boca hacia arriba. Reproducción asexual o sexual).
  3. Filo plathyhelminthes (platelmintos): gusanos planos con encefalización. Nervios en escalera. Boca y ano en un mismo orificio. Reproducción asexual y sexual.
  4. Filo nematoda (nematodos): gusanos cilíndricos no segmentados. Libres o parásitos. Causan numerosas enfermedades.
  5.  Filo annelida (anélidos): gusanos cilíndricos y segmentados en anillos. Musculatura desarrollada en dos capas, una longitudinal y otra circular. Nervioso en escalera. Con boca y ano. Reproducción sexual y asexual por fragmentación.
  6. Filo mollusca (moluscos): Tienen el cuerpo dividido en varias partes: región cefálica (contiene órganos sensoriales y ganglios nerviosos), manto (cavidad del manto donde se encuentran las branquias. Segrega la concha), pie (órgano musculoso usado para la locomoción) y la masa visceral (donde se encuentran los órganos internos). Reproducción sexual. Hay tres tipos: gasterópodos (con pie ventral. Con o sin concha espiral. Boca con rádula), cefalópodos (pie en forma de tentáculos alrededor de la boca. Sin concha) y bivalvos (concha con dos valvas).
  7. Filo arthropoda (artrópodos): presentan un esqueleto externo de quitina y un cuerpo dividido en segmentos. Sus apéndices están articulados. Sistema nervioso en escalera y tienen una reproducción sexual y asexual. Los grupos más importantes son: quelicerados (cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Poseen un par de apéndices llamados quelíceros y 4 pares de patas), crustáceos (cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Dos pares de antenas y apéndices locomotores. Un par de apéndices forma las pinzas), miriápodos (cuerpo divido en segmentos, con una cabeza y un tronco. Un par de antenas. Los segmentos pueden llevar uno o dos pares de patas) e insectos (cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Un par de antenas y 3 pares de patas. Muchos tienen alas).
  8. Filo echinodermata (equinodermos): poseen el sistema acuífero. Se desplazan mediante pies ambulacrales. Tienen esqueleto interno, cubierto por tejido epitelial y formado por osículos dérmicos. Reproducción sexual, Las clases que más destacan son : asteroideos (tienen 5 brazos que parten de un disco central), equinodermos (tienen una estructura masticadora especial) y holoturoideos (cuerpo blando y alargado).
  9. Filo chordata (cordados): sus principales características son: notocorda, cordón nervioso tubular simple y dorsal, bolsas faríngeas, endostilo y cola musculosa. Se dividen en 3 subfilos: urocordados, cefalocordados y vertebrados. A su vez, los vertebrados se clasifican en:
  • Agnatos: peces sin mandíbula.
  • Condrictios: peces cartilaginosos.
  • Osteictios: peces óseos.
  • Anfibios: larvas con branquias, adultos con pulmones.
  • Reptiles: con el cuerpo cubierto de escamas.
  • Aves: tienen plumas y alas.
  • Mamíferos: piel cubierta de pelo.
Fuente: BioGeo

Comentarios