NUTRICIÓN VEGETAL

Las plantas son organismos pluricelulares y autótrofos, es decir, mediante la fotosíntesis obtienen la materia orgánica. Para obtener energía, emplean la respiración aerobia con el fin de degradar la materia orgánica obtenida en la fotosíntesis.

Se pueden diferenciar dos tipos de plantas:

-Plantas talofitas: presentan organización tipo talo. El transporte se lleva acabo por difusión célula a célula y la fotosíntesis se realiza principalmente en los filoides.

-Plantas cormofitas: presentan organización tipo cormo. Cada órgano juega un papel diferente (absorción de nutrientes, intercambio de gases, transporte, etc.)

ABSORCIÓN DE NUTRIENTES POR LAS RAÍCES

Las raíces permiten la absorción de agua y sales minerales, que conjuntamente forman la savia bruta. Estos nutrientes entran mediante los pelos radicales y luego se dirigen hacia los vasos conductores del xilema para ser transportados a las partes fotosintéticas.

La entrada de agua a las células de la raíz es por ósmosis, por lo que no se necesita energía.

Las que están en el suelo se encuentran disueltas en iones, estos atraviesan las membranas mediante transporte activo, con gasto energético. Al entrar el agua y las sales, deben llegar a los vasos conductores del xilema del centro de la raíz. Y se pueden seguir dos vías: vía simplástica, pasando de célula a célula a través de los plasmodesmos, o vía apoplástica, las sales y el agua llegan a la endodermis pero la banda de Caspary les impide el paso y siguen por la vía simplástica.

TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA

Ya en el xilema, el gua y las sales tienen que subir a los vasos leñosos hasta llegar a las hojas. Esto se lleva a cabo mediante tres mecanismos:

-Presión radicular: el agua entra por mecanismo osmóticos ejerciendo presión sobre otras moléculas, lo que favorece el desplazamiento de unas células con otros y su entrada en los vasos.

-Mecanismo de cohesión-tensión: la transpiración, consiste en la pérdida de agua a través de los estomas, lo que provoca una presión negativa en los vasos leñosos y genera un efecto de succión sobre la savia bruta, y la capilaridad, es la capacidad del agua de subir tubos estrechos.


INTERCAMBIO DE GASES

Las plantas necesitan CO2 para la fotosíntesis, donde liberan O2. En la respiración emplean O2 y liberan CO2, además el agua que sobra se expulsa en forma de vapor de agua. Todo esto requiere de mecanismo de intercambio de gases, y este intercambio se produce en los estomas, y también por los pelos radicales y las lenticelas.

Los estomas están formados por células oclusivas que dejan un orificio llamado ostiolo. Durante el día, las células estomáticas se hinchan y se abre el estoma, y durante la noche, sale agua y se cierran los estomas. Esta apertura y cierre está controlada por: la luz, la concentración de CO2 y la temperatura.

LA FOTOSÍNTESIS

Es un proceso complejo que se divide en dos partes: fase lumínica (dependiente de la luz) y fase oscura (no precisa de luz).

-Fase lumínica: se lleva acabo en la membrana tilacoidal, donde se forman agrupaciones llamadas fotosistemas, que captan la luz. Hay tres procesos: fotólisis del agua (la energía de los fotones de luz se utiliza para romper las moléculas), reducción del NADP+ (tiene poder reductor) y la síntesis de ATP (el ATP se forma en el proceso de fotofosforilación).

-Fase oscura: sucede en el estoma. El ATP y el poder reductor se utilizan para reducir CO2 a glucosa mediante reacciones que forman el ciclo de Calvin. Las células vegetales fabrican toda la materia orgánica.

-Factores que modulan la fotosíntesis: entre ellos encontramos la intensidad lumínica, la concentración de CO2, la temperatura o la humedad.

TRANSPORTE DE SAVIA ELABORADA

Los monosacáridos de la fotosíntesis se convierten en sacarosa y otras moléculas. La savia elaborada está formada por agua, sacarosa, hormonas... El floema la llevará a donde se necesite.

El transporte de ésta se denomina translocación y se produce entre las zonas fuente y las zonas sumidero. La hipótesis más aceptada del mecanismo es la del flujo por presión.

Esta hipótesis dice que el transporte de la savia tiene lugar gracias a una diferencia de presión entre las células de la fuente y las del sumidero. Esta presión se debe a los procesos osmóticos.

USO DE LOS PRODUCTOS FOTOSINTÉTICOS

La mayoría de la energía en forma de ATP se utiliza parea fabricar materia orgánica que luego se empleará para diversas funciones:

-Respiración celular: la utilizan como principal proceso catabólico.

-Síntesis de celulosa: la pared de las células vegetales está formada principalmente por celulosa.

-Reserva: las plantas sintetizan más materia orgánica de la que necesitan, por lo que sobra se almacena en diversas formas: almidón, es la principal molécula de reserva vegetal, es almacenada en raíces, tallos y semillas; lípidos, reserva para los embriones en las semillas oleaginosas como aceitunas o frutos secos; proteínas, se concentra sobretodo en el endospermo de las semillas.

-Otras funciones: las plantas fabrican otras muchas sustancias como pigmentos, esencias vegetales, derivados fenólicos y alcaloides.

EXCRECIÓN Y SECRECIÓN DE PLANTAS

Las sustancias que no son de utilidad se almacenan o son expulsadas por excreción o secreción.

-Excreción: los gases como O2 o CO2 se expulsan por intercambio de gases, sin embargo, otras sustancias se expulsan mediante cloruro sódico o por oxalato cálcico.

-Secreción en plantas:las plantas presentan numerosas glándulas secretoras que producen distintas sustancias con función defensiva como: resinas, látex, néctar, esencias, alcaloides, taninos o gomas.

Fuente: BioGeo.

Comentarios