ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

Foto de stock gratuita sobre efecto desenfocado, formas y textura ...Los tejidos vegetales crecen durante toda su vida, esto se debe al tejido meristemático que conserva las propiedades del tejido embrionario. Los meristemos forman células que crecen y se diferencian en tejidos adultos o definitivos. Estos tejidos carecen de sustancia intercelular.

Los tejidos meristemáticos están formados por células pequeñas, con formas regulares, sin vacuolas de pareces delgadas, grandes núcleos y sin diferenciar, lo que produce el crecimiento de la planta.

Hay dos tipos de tejidos meristemáticos. El primario se encuentra en la raíces y tallos y produce el crecimiento en longitud. El secundario forma anillos en tallos y raíces produciendo el crecimiento del grosor, hay dos tipos de meristemos secundarios, el cambium y el felógeno.

biologia contemporanea: TejidosLos tejidos adultos están formados por células especializadas que no se pueden dividir más. Se clasifican en: tejidos secretores que fabrican esencias, gomas y resinas y pueden ser externos o internos. Los tejidos protectores protegen a los órganos de agentes externos y de la pérdida de agua o nutrientes, los principales son la epidermis, la rizodermis y el súber. Los tejidos de sostén hacen de esqueleto vegetal, se hayan en el interior de la planta y pueden ser colénquimas proporcionando resistencia, flexibilidad y elasticidad o esclerénquimas que sujetan a los órganos adultos al contrario que la colénquima. Los tejidos parenquimáticos rellenan los espacios y forman el sistema fundamental junto al de sostén.Sus células están vivas, son redondeadas, con paredes finas, vacuolas de reserva y muchos plastos, Según su función pueden ser aeríferos, acuíferos, clorofílico o asimilador y de reserva. Y los tejidos conductores o vasculares transportan la savia y hay dos tipos. El xilema o leño transporta la savia bruta y está formado por diferentes tipos de células, los elementos traqueales (traqueas o traqueidas), las células parénquimas y las fibras de xilema. Y el floema o líber que transportan savia elaborada y está formada por elementos o tubos cribosos, células acompañantes, fibras de esclerénquima y células parenquimáticas.

Historia de la célula y el microscopio. timeline | Timetoast timelines
La organización vegetal puede ser talorífica, que es la más simple debido a que su estructura celular es homogénea, o cormofítica, sus tejidos especializados forman órganos. El corma está formado por el tallo, la raíz y las hojas, en estos órganos se encuentra el sistema dérmico, vascular y fundamental.

Las plantas cormofíticas o vasculares constan de una parte subterránea, la raíz, y una parte aérea, el vástago.

La raíz actúa de sostén, absorción de agua y sales y aveces acumulación de reservas. Está formado por una estructura primaria, en la que se encuentra la corteza y el cilindro central o vascular y una estructura secundaria, es decir, la raíz adulta.

El tallo es la parte aérea de la planta. Sostiene hojas, flores y frutos, conduce la savia en todas direcciones y almacena sustancias de reserva. Tiene una estructura primaria y secundaria muy parecida a la de la raíz.

Y por último, la hoja, órganos fotosintéticos formados por células con cloroplastos que se se encargan del intercambio de aire. La hoja consta de la vaina, el peciolo y el limbo y está formada por la epidermis superior, la epidermis inferior, el parénquima clorofilico o mesófilo y los nervios.

Fuente: BioGeo.

Comentarios