ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

Los organismos pluricelulares están formados por numerosas células, todas ellas formadas por una o varias células iniciales, que se divide por mitosis. Esto significa que todas las células de los organismos pluricelulares son células genéticamente idénticas pero morfológica y funcionalmente diferentes

La diferenciación celular consiste en el silenciado de parte del genoma celular, con lo que sólo una parte del ADN, esto hace que las células se especialicen en funciones diferentes.

Tejidos, órganos y sistemas. 
Los tejidos son conjuntos de células semejantes que realizan una determinada función.
Los órganos son conjuntos de tejidos diferentes que realizan la misma función.
Los sistemas son conjuntos que actúan juntos para realizar una

Tejidos animales
Hay 4 tipos básicos:
-Tejido epitelial, células muy unidas entre sí y no tiene vasos sanguíneos, también presenta una fina capa, permeable llamada membrana basal.
Según la función que realicen los distintos tipos de tejido epitelial diferenciamos dos tipos: epitelio de revestimiento tapizan las cavidades externas e internas, tiene función de protección, absorción, intercambio de gases y recepción de estímulos, además presenta cilios y microvellosidades; y epitelio glandular sus células están especializadas en la secreción de sustancias, pueden ser células aisladas y se agrupan en glándulas endocrinas, exocrinas o mixtas.

-Tejido conectivo, tiene función de unión, sostén y protección de otros tejidos y órganos. Los principales tejidos conectivos son: conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.

El tejido conjuntivo se encuentra en los espacios entre otros tejidos y órganos, tienen fibrocitos y fibras elásticas y de colágeno, además podemos encontrar tres tipos, el conjuntivo laxo, denso y elástico.

El tejido adiposo tiene pocas fibras y sustancia fundamental, pero abundan los adipocitos, hay dos variedades adiposo blanco y adiposo pardo.

El tejido cartilaginoso su sustrato tiene muchas fibras, es un tejido sólido y flexible, sus células se denominan condrocitos y se agrupan en lagunas.

El tejido óseo tiene una matriz sólida y dura, forma el esqueleto interno, y sus células pueden osteoblastos, osteoclastos y osteocitos y pueden ser de dos tipos: tejido óseo compacto, y tejido óseo esponjoso.

El tejido sanguíneo tiene su matriz líquida y dentro del plasma nos encontramos los elementos formes. Tiene función de transporte, homeotermia y defensa y deben producirse constantemente en un proceso llamado hematopoyesis, y esto tiene lugar en la médula ósea roja.

-Tejido nervioso está especializado en generar y transmitir impulsos nerviosos y está formado por dos tipos de células las neuronas y las células glía.

-Tejido muscular está especializado en la contracción muscular, sus células se denominan fibras musculares y tienen miofibrillas. Hay tres tipos básicos de fibras musculares, el músculo liso, estriado esquelético y estriado cardiaco.

Los animales tienen numerosos órganos y sistemas para realizar las funciones vitales, y pueden agruparse según la función que realizan, nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor), relación y coordinación (esquelético, muscular, nervioso y endocrino) y reproducción (reproductor).

Tejidos vegetales
Hay dos grandes grupos de tejidos vegetales: Tejidos meristemos y tejidos adultos o definidos.
-Los tejidos meristemos están formados por células sin diferenciar, estás son pequeñas, con formas regulares, sin vacuola, de paredes delgadas y grandes núcleo. Hay dos tipos:
1. Meristemos primarios, se hallan en extremos de tallos y raíces.
2. Meristemos secundarios, forman anillos alrededor de tallos y raíces.

-Los tejidos adultos o definidos, están formados por células diferenciadas y especializadas. Hay cinco tipos:
1. Tejidos secretores, fabrican sustancias como la resina o esencias. Pueden ser tejidos secretores internos o tejidos secretores externos.
2. Tejidos protectores, recubren y protegen órganos de agentes externos y de la pérdida de agua o nutrientes, los principales son la epidermis, súber y rizodermis.
3. Tejidos de sostén, actúan como esqueleto de la planta. Hay dos tipos: colénquima y esclerénquima.
4. Tejidos parenquimáticos, rellenan espacios entre tejidos. Hay varios tipos dependiendo de la función: clorofílico, de reserva, aerífero y acuífero.
5. Tejidos conductores, transportan savia por toda la planta, sus células son alargadas en la dirección del transporte y se unen formando tubos conductores largos y finos. Hay dos tipos: xilema y floema.

Organización vegetal
La organización vegetal se divide en dos tipos: talofítica (vegetales acuáticos o de medios muy húmedos) y cormofítica (sus órganos principales son raíz, tallo y hojas).

Las plantas cormofíticas o vasculares constan de, la raíz, el tallo y las hojas. En estos órganos hay tres sistemas diferentes: sistema dérmico, sistema vascular y el sistema fundamental.
Y, en las plantas talofíticas son las más simples, el tallo es una masa de células semejantes y que no se diferencian ni en tejidos ni en órganos.

Raíz
Las raíces de las plantas actúan de sostén, absorben sales y agua y acumulan reservas.

Tallo
Tiene un crecimiento limitado y en él se desarrollan las hojas y las flores, y también conduce la savia y almacena las sustancias de reserva.

Hoja
Es el principal órgano fotosintético pero también se encarga del intercambio de gases.

Fuente: BioGeo

Comentarios