ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

Los organismos pluricelulares están formados por numerosas células y todas proceden de una o varias células iniciales que se dividen por mitosis, dichas células son morfológica y funcionalmente diferentes.
La diferencia celular consiste en el silenciado de parte del genoma celular con los que una parte del ADN se expresa, por eso las células se especializan en una función determinada.

TEJIDOS, ÓRGANOS Y SISTEMAS
Tejidos es un conjunto de células semejantes que realizan una función determinada.
Órganos es un conjunto de tejidos diferentes que realizan una mismo función.
Sistemas es un conjunto de órganos que actúan coordinadamente para realizar una funció
                                               2._ TEJIDOS ANIMALES 
El tejido epitelial se caracteriza por células muy unidas entre sí y por no tener vasos sanguíneos, tiene la presencia de una membrana basal que es una capa fina y permeable.
Epitelio de revestimiento tapiza las cavidades externas e internas, tiene un función de protección, absorción, intercambio de gases y recepción de estímulos, sus células pude presentar cilios o microvellosidades.
Epitelios glandulares sus células están especializadas en la secreción de sustancias, se suelen agrupar en estructuras secretoras llamadas glándulas, existen tres tipos de glándulas: exocrinas (liberan productos al exterior del cuerpo), endocrinas (liberan producto al interior del cuerpo) y mixtas (liberan producto tanto al interior como al exterior del cuerpo).
Tejido conectivo tiene la función de unión, sostén y protección de otros tejidos, se caracterizan por estar formados por células y una matriz extracelular, tiene unas fibras que pueden ser de colágeno, elásticas o reticulares. Los principales tejidos conectivos son:
   -Tejido conjuntivo se encuentra en los espacios que existen entre otros tejidos y órganos, tienen la       presencia de células con fibrocitos y fibras de colágeno y elásticas, existen tres tipos que son el           conjuntivo laxo, el conjuntivo denso y el conjuntivo elástico.
  -Tejido adiposo se puede considerar una variedad del conjuntivo laxo, no tiene muchas fibras ni          sustancias fundamentales,pero tienen adipocitos que pueden ser blancos o pardos.
  -Tejido cartilaginoso su sustrato tiene muchas fibras, es un tejido sólido y flexible, sus células se         denominan condrocitos y se agrupan en lagunas.
  -Tejido óseo tiene una matriz sólida y dura, este tejido forma el esqueleto interno. Sus células               pueden ser osteoblastos, osteoclastos u osteocitos. Existen también dos tipos de tejidos óseos, el         tejido óseo compacto y el tejido óseo esponjoso.
  -Tejido sanguíneo su matriz es líquida, dentro del plasma nos encontramos los elementos formes.       Tiene la función de transporte, de homeoterma y de defensa. En este tejido se produce                         continuamente un proceso llamado hematopoyesi que se da lugar en la médula roja ósea.
Tejido nervioso especializado en transmitir y generar impulsos nerviosos, esta formado por dos tipos de células las neuronas y las células glía o neuroglía.
Tejido muscular está especializado en la contracción muscular, sus células se denominan fibras musculares y tienen miofibrillas. Existen distintos tipos de fibras musculares que son el musculo liso, musculo estriado esquelético y el musculo estriado cardíaco.

                          3._ ÓRGANOS Y SISTEMAS DE LOS ANIMALES 
Los animales disponen de diversos sistemas con una gran variedad de grupos diferentes. Los sistemas se agrupan según su función, pueden ser de nutrición, relación y coordinación o reproducción. Existe una variedad de sistemas diferentes que son: el sistema tegumentario, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema excretor, el sistema esquelético, el sistema muscular, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema reproductor.

                                                   4._ TEJIDOS VEGETALES 
Los vegetales crecen a lo largo de toda su vida, esto se debe al meristemático que es un tipo de tejido que tienen los vegetales que conservan las características del tejido embrionario

                                              TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
Los meristemos están formados por células sin diferenciar. Hay dos tipos de meristemos: primarios y secundarios.
-Meristemos primarios: producen crecimiento en longitud o crecimiento primario.
-Meristemos secundarios: originan el crecimiento en grosor o crecimiento segundario.

                                        TEJIDOS ADULTOS O DEFINITIVOS 
Son tejidos con células especializadas y diferenciadas, se clasifican en: secretores, protectores, de sostén, parenquimáticos y conductores o vasculares.
-Secretores:elaboran sustancias como la esencias, resinas o gomas, según su posición pueden ser externos o internos.
-Protectores:recubren los órganos vegetales y los protegen de aguantes externos y de la pérdida de agua o nutrientes. Los principales son epidermis, rizodermis y súber.
-Tejido de sostén: actúa como una especie de esqueleto vegetal gracias a sus células con paredes muy engrosadas, existen dos tipos colénquima y esclerénquima.
-Tejidos parenquimáticos o parénquimas: se encargan de rellenar el espacio entre los tejidos, junto con el tejido de sostén forma el sistema fundamental. Según su función se pueden diferenciar el clorofílico, el de reserva, el aeriféro, y el acuífero.
-Tejidos conductores o vasculares: son los más complejos, se encargan del transporte de la sabia por toda la planta, existen dos tipos de estas células, las xilemas y las folemas.

                                                5._ ORGANIZACIÓN VEGETAL

La organización vegetal es más simple que la animal, hay dos tipos de organización: talofítica y cormofítica.

                                    ORGANIZACIÓN TIPO TALO O TALOFÍTICA
Es la más simple, el talo es una masa de células que son muy semejantes y que no se diferencian ni en tejidos ni en órganos, aunque puede ser que realicen algunas funciones un poco diferente.

                               ORGANIZACIÓN TIPO CORMO O CORMOFÍLICA
El cormo consta de tres órganos principales que son la raíz, el tallo y las hojas, en estos órganos hay tres sistemas diferentes con diferentes disposiciones: sistema dérmico, son los tejidos protectores, sistema vasculas, son los tejidos conductores y el sistema fundamental, son tejidos secretores, de sostén y parenquimáticos. La organización cormofílica es propia de pteriofitas y espermafitas.

                                6._ ÓRGANOS DE LAS PLANTAS VASCULARES
Las plantas cormofíticas o vasculares tienen una parte subterránea que es la raíz y otra aérea que es el vástago.

                                                                   LA RAÍZ 
Las raíces actúan de sostén, absorben las sales  y el agua y acumulan reservas.
Estructura de la raíz:
-Estructura primaria, a nivel de los pelos radicales se aprecian dos zonas que son el cilindro cortical o corteza y el cilindro central o vascular.
-Estructura secundaria, la raíz presenta dos nuevas capas que son meristemos. También está el cambium que es un cilindro vascular que separa el xilema y el folema.

                                                                    El TALLO
Tiene crecimiento ilimitado y en el se desarrollan las hojas y las flores. El tallo sostiene las hojas, los frutos y las flore, conduce la sabia y almacena las sustancias de reservaba.
Estructura del tallo:
-Estructura primaria, tiene dos cilindros, que son el cilindro cortical o corteza y el el cilindro central o vascular.
-Estructura secundaria, es similar a la raíz, entre el xilema floema tiene el cambium, que formará capas anulares.
                                   
                                                                   LA HOJA 
Las hojas son los principales órganos fotosintéticos, también se encargan del intercambio de gases.
Morfología de la hoja:
-Vaina.
-Peciolo.
-Limbo.
Estructura de la hoja:
-Epidermis superior.
-Mesófilo o parénquima clorofílico.
-Epidermis inferior.
-Nervios.

Fuente: BIOGEO.

Comentarios