SISTEMA NEUROENDOCRINO Y LOCOMOTOR ANIMAL


Los animales llevan a cabo una función de relación, esto hace que estén atentos y así puedan detectar cabios en el entorno y además también les permite responder. Para todo esto necesitan tener diferentes sistemas de coordinación, el sistema nervioso y el sistema endocrino, y a estos dos también podemos llamarlos sistema neuroendocrino. 

Sistema nervioso
El sistema nervioso es una compleja red encargada de interpretar y almacenar la información que llega de células especializadas en captar estímulos, luego transmite esa información a otras células del nervioso o a los efectores, que darán respuesta, solo existe en los animales, ya que en los vegetales no tiene nada comparable. La capacidad de captar estímulos y emitir respuestas se debe a la exitibidad neuronal, es decir, a la generación de impulsos nerviosos gracias a un potencial de membrana.

El impulso nervioso ocasionado por el potencial de acción se transmite por toda la neurona, desde las dendritas hacia el axón y los botones sinápticos, esto se consigue con la apertura y cierre sucesivo de los diferentes canales iónicos, la despolarización se transmite de forma similar, las neuronas más gruesas y las mielinizadas transmiten el impulso mucho más deprisa, gracias a la conducción saltatoria de un nódulo de Ranvier al siguiente.

La sinapsis es la unión funcional entre dos neuronas o una neurona y un efector, hay sinapsis eléctricas, pero la mayoría son químicas, el potencial de acción se transmite por sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

El potencial de acción se propaga por el axón de la neurona presináptica, y al llegar a los botones sinápticos se abren los canales de Ca+. La apertura de los canales iónicos se debe a que los neurotransmisores y la neurona postsináptica se unen. Se genera el potencial de acción y el impulso nervioso continúa si la suma supera el umbral necesario.

Sistema nervioso en invertebrados 
Hay una tendencia a agrupar las neuronas en ganglios y a la cefalización.
 -Los poríferos no tienen SN y solo poseen grupos de neuronas sin apenas interconexión entre ellas.
 -Los cnidarios presentan una red de neuronas interconectadas que forman el plexo nervioso, un SN sencillo usado para la contracción celular y captura del alimento.
 -Los equinodermos tienen un anillo central rodeando al esófago, de este parten cordones nerviosos radiales hacia cada brazo, lo que origina una red nerviosa superficial.
-Platelmintos y nematodos, presentan un sistema nervioso cordal formado por un conjunto de ganglios cerebrales formados en la cabeza, de los que parten cordones nerviosos para recorrer todo el cuerpo. Los ganglios cerebrales se disponen alrededor del esófago, collar esofágico. Esto se comunica con una cadena de pares de ganglios formando cordones nerviosos escaleriformes.

Sistema nervioso en vertebrados
El procesamiento de la información se lleva a cabo en una estructura nerviosa más compleja, el sistema nervioso central que está formado por el encéfalo y la médula espinal.

Receptores sensoriales
Los receptores sensoriales detectan distintos tipos de energía y la transforman en impulsos nerviosos a partir de los cuales el cerebro percibe el mundo que le rodea. Los receptores pueden ser exterorreceptores, captan información del exterior o interorreceptores, captan información del interior y permiten la homeostasis.

-Sistema endocrino
El sistema hormonal o endocrino colabora con el nervioso en la función de relación y la coordinación, en animales está formado por un conjunto de glándulas endocrinas, que fabrican sustancias químicas llamadas hormonas, las cuales son vertidas a la sangre o el medio intercelular y actúan sobre células diana, con receptores apropiados para dichas hormonas.

Sistema endocrino en invertebrados
En los vertebrados existen neurohormonas, hormonas segregadas por glándulas endocrinas y hormonas segregadas por células tisulares aisladas, todo el sistema está jerarquizado y controlado por el SNC a través del hipotálamo.
El hipotálamo recibe estímulos nerviosos internos y externos y manda respuestas llamadas factores liberadores, a la hipófisis situada en la base del cerebro y libera multitud de hormonas que controlan las glándulas endocrinas de todo el cuerpo mediante un mecanismo de llamado feed-back o retroalimentación en el que cualquier variación en el nivel de hormonas producidas por glándulas bajo el control de la hipófisis, influye en el hipotálamo inhibiendo o estimulando su actividad. 

Sistema locomotor   
Permite el movimiento corporal y en gran parte de los animales está formado por el sistema muscular y el sistema esquelético. Está controlado por el SN mediante neuronas motoras.

Según el cuerpo pueden ser

-Invertebrados de cuerpo blando: presentan un cuerpo esquelético. Por ejemplo, en cnidarios, platelmintos, anélidos, moluscos o equinodermos.

-Artrópodos: presentan un exoesqueleto, que puede ser quitinoso o calcáreo, y les cubre el cuerpo. Tiene protuberancias en su interior.

Fuentes: BioGeo y libro de 1º de bachillerato de biología

Comentarios