DETECTAN UN SISTEMA DE LAGOS BAJO EL POLO SUR DE MARTE

Como sabemos, el agua se mantiene líquida entre un amplio margen de temperaturas (0º y 100 ºC) cuando el agua se convierte en hielo, pierde su densidad y flota sobre el agua líquida. Este es el caso que se ha dado en Marte, identificando un sistema de kilómetros de agua líquida bajo la superficie helada del polo sur de Marte. Hace años se detectaron al rededor de 20 km y recientemente se revisó y se descubrieron más lagos entorno a estos con una alta concentración salina.

Hace miles de millones de años este planeta estaba cubierto de mares, ríos y lagos que se convirtieron en hielo y ahora se han encontrado kilómetros de agua líquida bajo esta capa de hielo y a pocos metros de profundidad. Esto ha generado varios debates entre los responsables de esta investigación, en el 2018, cuando se descubrieron los primeros lagos, se encargaba Roberto Orosei del Instituto Nacional de Astronomía de Bolonia y actualmente se encarga la italiana Elena Pettinelli de La Universidad de Roma.

Los investigadores anteriormente nombrados pudieron observar de cerca estas áreas y averiguaron que la temperatura media en los polos de Marte es de al rededor de -100ºC y llegaron a la conclusión de que el agua podía mantenerse líquida al tratarse de soluciones hipersalinas denominadas salmueras de perclorato hipersalino. Esto hace que las sales puedan reducir el punto de congelación. 

La existencia de estos lagos subglaciares hace que los responsables encargados de investigar este fenómeno se pregunten si podría haber ratos de vida en este sistema similares a los que se dan bajo las capas de hielo de la Antártida en la Tierra. Según el coautor Sebastian Lauro, de la Universidad de Roma Tres, la existencia de algún volcán en estos lagos podría indicar que existieron en un gran periodo de la historia y también podría
representar presencia de vida en cualquier forma que podría haber evolucionado cuando la atmósfera que tenia Marte se encontraba con una densidad diferente a la actual. 
Podría darse vida en la actualidad y no en el pasado debido a que en un medio acuoso salado podrían existir moléculas vivas, aunque cuanto más extremo es el hábitat, mas simples son las moléculas y averiguarlo seria bastante difícil.

Comentarios