MEJORA EN EL DESAROLLO COGNITIVO GRACIAS A LOS VIDEOJUEGOS

Una nueva investigación realizada por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) señala que el uso de videojuegos a edades tempranas produce una mejora años después de jugar.

El estudio consistió en la participación de 27 personas de entre 18 y 40 años de las cuales algunas habían tenido interacción con videojuegos durante la infancia mientras que otras no.

Para llevarlo a cabo, lo dividieron en 3 fases: antes de empezar un entrenamiento con videojuegos, al acabarlo y 15 días después. Utilizando el juego "Super Mario 64" de Nintendo, un juego de aventuras. Aunque según los investigadores, al existir un amplio género de videojuegos, las funciones cognitivas pueden variar.

Como resultado se obtuvo que aquellas personas que habían jugado de pequeños, presentaban un rendimiento más alto en las tareas de memoria de trabajo que implicaban la retención y manipulación de información en la mente para producir un resultado. Mientras aquellas que no habían jugado, no reaccionaban al recibir estímulos, sino que por el contrario, era más lentas.

Además, quienes jugaban a videojuegos en la infancia tenían un rendimiento mayor al procesar objetos 3D, sin embargo, este se igualaba una vez que ambos grupos realizaban el "período de entrenamiento en videojuegos".

Por otro lado, la investigación incluyó 10 sesiones de estimulación magnética transcraneal para averiguar si el uso combinado de videojuegos y este tipo de estimulación mejoraba el rendimiento cognitivo, por desgracia no fue así. Según los investigadores, las causas pueden ser muy diversas, como por ejemplo que los parámetros de activación eran muy experimentales.

Según Palaus, uno de los investigadores a cargo de del proyecto: "los videojuegos son la receta perfecta para potenciar ciertas capacidades cognitivas sin darnos cuenta". Pero también ha admitido que estas mejoras influirán  de forma limitada en actividades fuera de este tipo de entretenimiento.

Fuentes: El Espectador, Catalunya Press

Comentarios