BUSCAN EL EQUILIBRIO FARMACOLÓGICO PARA LOS PACIENTES CON PARKINSON




Investigadores de la Universidad de Ottawa, Bolonia y Montreal, están trabajando en buscar el equilibro farmacológico de esta enfermedad y evitar los efectos secundarios que provoca su principal medicamento, es decir, Levodopa, según comenta en la revista Chaos.

Su medicamento principal se trata de un fármaco que alivia la ralentización de los movimientos corporales, no obstante, sus beneficios desaparecen a medidas que avanza dicha enfermedad. Las dosis altas pueden resultar en discinesia, que son movimientos involuntarios e incontrolables.

Los investigadores de las universidades, nombradas anteriormente, crearon un modelo de las interacciones entre la Levodopa, la dopamina y los ganglios basales, que es un área del cerebro que juega un papel crucial en la enfermedad del Parkinson
Según explica Florence Véronneau-Veilleux, con esta enfermedad las neuronas de los ganglios basales están muriendo, lo que da como resultado una concentración más baja de dopamina. su medicamente principal es eficaz a comienzo de la enfermedad, porque puede ser transformada en dopamina por las neuronas dopaminérgicas, sin embargo, en etapas avanzadas de dicha enfermedad no quedan muchas neuronas dopaminérgicas.

Una vez que confirmaron la precisión de su modelo, estos investigadores la usaron para simular a un paciente tocándole el dedo unas horas después de haber ingerido Levodopa, una evolución clínica de la bradicinesia.

Lo que encontraron, verificó sospechas sobre la evolución del Parkinson, es decir, a medida que el cerebro pierde neuronas, su concentración de dopamina cae y ninguna cantidad de Levodopa puede compensar esto, el cuál conduce a una competencia de efectos, mantener los niveles bajos de Levodopa no es suficiente para tratar la bradicinesia, per aumentar continuamente este medicamento provoca discinesia.

El modelo propuesto por estos investigadores, esperan que se aplique para adaptar los tratamientos individuales, es decir, cuando se combina con dispositivos de control para medir la frecuencias de golpeteo de los dedos de un paciente después de haber tomado Levodopa, este modelo pueda ayudar a estimar las especificaciones de dosis individuales.

Véronneau-Veilleux avanza que con un logaritmo de optimización, pueden encontrar el régimen óptimo de acuerdo con diferentes criterios para este paciente específico.


Comentarios