COVID-19 EN AGUAS RESIDUALES



               





Aguas del Puerto, ha decidido realizar análisis para controlar la presencia del virus causante del Covid-19 en el agua residual. Después de analizar los estudios APEMSA ha decidido realizar un plan de análisis  mediante el cual se podrá establecer los niveles de carga viral en las aguas residuales que llegan al EDAR. Así se se podrá evaluar con la mayor rapidez posible las variaciones que se produzcan sobre los valores determinados.  

Para lograrlo se realizará un seguimiento analítico semanal en muestras tomadas a la entrada en la depuradora.  Estos análisis se prolongaran durante tres meses. Una vez se determine la línea se continuará con un seguimiento semanal de la presencia de virus para detectar las variaciones de la misma e intentar adelantar las medidas de control de la administración ante incrementos anormales. APEMSA estudiará extender el control analítico para poder determinar áreas con mayor presencia viral. 

Una de las dificultades que presenta la actual crisis sanitaria del coronavirus es la detección del total de personas infectadas. El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Posteriormente lo expulsan mediante heces y otros métodos de secreción.

Un grupo de científicos holandeses del Instituto de Investigación del Agua KWR encontraron rastro del coronavirus en las aguas residuales de una ciudad de Países Bajos antes de que se informaran de los casos de Covid-19. Esta situación demuestra un posible método de detección temprana en el caso de el virus vuelva a las comunidades.

 Un estudio internacional realizado por la Universidad Ben-Gurion  han determinado que la presencia de Covid-19 en aguas residuales podría ser una gran amenaza . Igualmente, las aguas residuales tratadas que se usan para llenar instalaciones de agua recreativa, como lagos y ríos, además podrían transformarse en fuentes de contagio. Finalmente, las frutas y verduras regadas con aguas residuales que no se desinfectaron correctamente además serían una ruta de infección indirecta.

Comentarios