EL MAR ANTÁRTICO PUEDE NO CONTRARRESTAR EL CO2 ATMOSFÉRICO

Unos investigadores del MIT han encontrado un efecto contrarrestante, el hielo marino antártico puede que no tenga un gran control sobre el ciclo global del carbono como se había pensado. Se cree quelas vastas franjas de hielo marino pueden actuar como una tapa para el carbono ascendente, por lo que esto evita que el gas atraviese la superficie del océano y vuelva a la atmósfera, pero la nueva investigación dice que la cantidad de carbono tanto fuera como el que hay en el flujo marino bloqueado es la misma.

En un estudio publicado por Global Biogeochemical Cycles que fue el equipo que descubrió que el hielo marino puede actuar como una barrera física para la afluencia de carbono, pero también puede actuar dando sombra y esto impide que la luz solar llegue a la superficie del océano. La luz solar es esencial para que se produzca un proceso que es la fitosíntesis, es un proceso por el que el fitoplacton y otros microbios que están en el océano absorben el carbono de la atmósfera para poder crecer.


Encontraron que cuando el hielo marino estaba bloqueando la luz solar la actividad biológica y la cantidad de carbono que los microbios podían coger había disminuido y cuando le daba la sombra se producía el mismo efecto, por lo que ambos efectos se anulaban entre sí. En el ámbito climático la pérdida de hielo marino alrededor de la Antártida puede no aumentar la concentración de carbono que hay en la atmósfera. 

Un autor principal de los cuales llevó acabo la investigación enfatiza que el hielo marino produce otros efectos en el clima global. Él dice que cuando la Tierra se calienta pierde hielo, por lo que absorbe radiación solar y esto puede que acelera el cambio climático. En conclusión lo que podemos decir es que los cambios en el hielo marino puede que no tenga tanto efecto en la desaparición del carbono alrededor de la Antártida.

Fuentes: Europa Press e Infobae.                                                                                                             





Comentarios