EVITAR LA APARICIÓN DEL CÓLICO NEFRÍTICO

Expertos de Sanitas recomiendan mantenerse hidratado en todo momento, el consumo abundante de ciertos tipos de bebidas para poder evitar el cólico nefrítico, esto trata de la aparición de los cálculos urinarios, un problema que se acrecienta y suele pasar en verano ya que se forman debido a una falta de ingesta de líquidos en épocas de extremado calor.

Esto sucede en verano porque con el calor es común que perdamos agua a través del sudor, pero el problema es que muchas veces no compensamos la perdida de líquidos, por lo que tendríamos que beber lo que perdemos, lo que hace que la orina se concentre y se produzca un aumento de la saturación de sales en la orina, generando estos cálculos también llamados litiasis o piedras.

Hay varios tipos de síntomas, uno de los principales son los dolores intensos en la zona del riñón, este dolor puede comenzar en la espalda a la altura de las últimas costillas, e ir expandiéndose hacia el resto del abdomen con dirección al pubis, esto se produce por las litiasis renales que cuando el mismo flujo de la orina las arrastra estas obstruyen la vía urinaria provocan una dilatación de la misma que causa un cuadro de dolor importante.

Para prevenirlo, lo más importante es beber la mayor cantidad de líquidos" destaca Platas, que además añade que lo mejor es conseguir beber una cantidad diaria de líquido que haga que la orina sea transparente.

También señala que es recomendable no abusar de bebidas como el alcohol, los refrescos, las bebidas muy azucaradas o el café, porque el consumo de estos productos sustituye al consumo de agua y esto puede hacer que se produzca la aparición de los cólicos nefríticos.

El diagnóstico del cólico nefrítico se basará en los síntomas que presenta el paciente y en la exploración física. Al golpear suavemente la zona del riñón que se ve afectada por la obstrucción tendrá un dolor agudo severo.Estas pruebas consisten en una analítica en sangre de orina, una ecografía y, en caso de necesidad, un TAC.

Fuentes: Infosalus, Salud

Comentarios