LA VITAMINA D CONTRA COMPLICACIONES DEL COVID-19

La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos, necesario para la salud y para mantener la fortaleza de nuestros huesos. Los pacientes hospitalizados que padecían COVID-19 y tenían suficiente vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, tenían un riesgo mucho menor de resultados clínicos desfavorables incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte. Además, tenían niveles sanguíneos más bajos de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y niveles más altos de linfocitos (célula inmunitaria que ayuda a combatir las infecciones), según publicaron los investigadores en la revista 'PLOS ONE'.
 
Este estudio prueba directamente que la suficiencia de vitamina D en nuestro cuerpo puede reducir las complicaciones que un virus como el COVID-19 pueda ocasionar en nuestro organismo, también podría reducir la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre rápidamente), y en última instancia, la muerte por COVID-19.
 
Este estudio ha sido realizado en la Universidad de Medicina de la Facultad de Boston, Estados Unidos por el profesor de medicina, fisiología, biofísica y biología molecular: Michael F. Holick. El autor explicó que para llegar a esta conclusión se tomó una muestra de sangre para medir el estado de vitamina D (nivel sérico medido de 25-hidroxivitamina D) de 235 pacientes ingresados en el hospital con COVID-19. Estos pacientes fueron seguidos para determinar los resultados clínicos, incluida la gravedad clínica de la infección, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar que provocó hipoxia y muerte.
 
La sangre también se analizó en busca de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y de la cantidad de linfocitos. Por último, los investigadores compararon todos estos parámetros en pacientes que tenían deficiencia de vitamina D con aquellos que tenían suficiente vitamina D. En el rango de pacientes mayores de 40 años, observaron que aquellos pacientes que tenían suficiente vitamina D tenían un 51,5 por ciento menos de probabilidades de morir a causa de la infección en comparación con los pacientes que padecían insuficiencia de vitamina D con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D inferior a 30 ng / mL. 
 
Holick, que recientemente ha publicado un estudio en el que se determinó que una cantidad suficiente de vitamina D puede reducir el riesgo de contraer el coronavirus en un 54%, cree que el hecho de que la vitamina D sea suficiente ayuda a combatir las consecuencias de estar infectado no sólo con el coronavirus sino también con otros virus que causan enfermedades del tracto respiratorio superior, incluida la gripe.

Fuentes: ABC,Webconsultas,Infosalus

Comentarios