¿LAS ESTATINAS FRENAN LOS SÍNTOMAS GRAVES DEL CORONAVIRUS?

  
El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo, esto depende de los alimentos que ingiramos, no podemos comer ni en exceso ni escasear de ellos, tenemos que tener un nivel controlado, ya que el alto nivel de colesterol en sangre puede hacer aumentar el riesgo de sufrir enfermedades, pero necesitamos algo de colesterol en sangre para así formar células sanas. 

Esta sustancia se produce en el hígado y, para las personas que sufren de colesterol alto, para reducir el riesgo de sufrir ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares hay unas pastillas llamadas estatinas. 

Este medicamento a aparte de reducir el colesterol pueden reducir el riesgo de cáncer en los humanos a través de una vía no relacionada con el colesterol, así lo ha dicho la revista científica eLife. 

Reduce el nivel del llamado colesterol malo o LDL, inhibiendo así la enzima llamada HMG-CoA-reductasa (HMGCR). Los ensayos clínicos han demostrado previamente pruebas convincentes de que las estatinas pueden reducir enfermedades cardiovasculares o ataques al corazón, pero no están tan seguros de que puedan hacer lo mismo para reducir el riesgo del cáncer. 

Además de esto los investigadores de la UC San Diego descubrieron que las estatinas reductoras del colesterol reducían el riesgo de infección grave por COVID-19, mientras que los experimentos de laboratorio descubrieron un mecanismo celular que ayuda a explicar por qué:

El impacto de las estatinas, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina II en la gravedad y recuperación de la enfermedad por coronavirus 2019 es importante dada su alta prevalencia de uso entre personas con riesgo de sufrir COVID-19 grave.

Realizamos un estudio retrospectivo de un solo centro de todos los pacientes hospitalizados en la Universidad de California San Diego Health entre el 10 de febrero de 2020 y el 17 de junio de 2020 .
La mediana de tiempo desde la hospitalización hasta la enfermedad grave fue de 2 días; la mediana del tiempo de recuperación fue de 7 días.

Por eso se cree que las estatinas protegen y a los pacientes les va mejor al enfrentarse al COVID-19 si las toman. 


Fuentes: Infosalusintramed

Comentarios