LOS GLÚCIDOS EVITARÍAN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Un grupo de investigadores del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad Navarra) ha demostrado mediante un estudio a 17.424 voluntarios de mediana edad que los glúcidos de mayor calidad reducurían el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los resultados, publicados en la revista Nutrition Metabolism & Cardiovascular Diseases tras 10 años de seguimiento a los voluntarios, se obtuvieron tras estudiar la calidad de los glúcidos en función de cuatro factores: que fueran sólidos en vez de líquidos, que tuvieran mucha fibra, que fueran integrales y que fuesen de bajo índice glucémico.

Los participantes que tomaban estos carbohidratos, presentaron un riesgo un 56% menor de sufrir infartos de miocardio o muertes cardiovasculares con respecto a quienes tomaban de peor calidad. Según el investigador principal, Miguel Ángel Martínez-González, los voluntarios que consumían más cereales integrales tenían un 47% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que los que consumían cereales refinados y azucarados, y obtenían un 50% más de energía que los que no consumían hidratos de carbono de calidad.

Enfermedadescardiovasculares 

Iziar Zazpe, profesora de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, considera que estos resultados afirman que es mejor cambiar los cereales refinados como bollería o pastelería por pan integral, ya que reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares consumiendo las mismas calorías.

El principal hallazgo, afirma el doctor Martínez-González, fue encontrar que existe una asociación inversa entre los glúcidos de mayor calidad y la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Este estudio se suma a otros realizados en el Proyecto SUN y PREDIMED, que demuestran que los carbohidratos de mayor calidad contribuyen a una ingesta adecuada de minerales y vitaminas y reduce el riesgo de obesidad.

Fuentes: Catalunya Press, 20 Minutos


 


Comentarios