NUEVO MÉTODO PARA DETECTAR MÁS LÍPIDOS EN MUESTRAS DE SANGRE

 

Los lípidos, son unas moléculas implicadas en multitud de funciones biológicas. Incluyen diversos grupos como los fosfolípidos, los triglicéridos o los esteres de colesterol. Son muy importantes desde el punto de vista nutricional debido a que se afectan mucho por la dieta, ya que son un reflejo del tipo de grasa que se consume. También son muy significativos desde un punto de vista clínico, pues su desregulación metabólica sirve para prevenir posibles patologías, como el Alzheimer, la diabetes o distintos tipos de cáncer.

Existen hasta 2.000 especies diferentes de lípidos en el cuerpo humano, por tanto, los científicos trabajan en mejorar la tecnología para detectar el mayor número posible de familias lipídicas.

Hasta ahora, se usaba como técnica la espectrometría de masas de alta resolución que permitía detectar los lípidos de forma precisa, aunque debían estar a alta concentración en la muestra.


Actualmente, un equipo en el que trabaja el investigador Feliciano Priego Capote del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha desarrollado un método analítico que puede detectar hasta 400 lípidos en una muestra de plasma sanguíneo en una hora, además, localizando aquellas especies que se encuentran a menor concentración.

El nuevo método que aplican es la utilización de la espectrometría de masas de baja resolución que, aunque pierde resolución, permite detectar a concentraciones más bajas y, como consecuencia ver más especies.

En la investigación se estudió como se rompe cada molécula al aplicarle una determinada energía y qué fragmentos generan. Esta información se utiliza para el análisis de las muestras en las que la detección de los fragmentos moleculares permite reconocer los diferentes lípidos.

Con esta mejora se profundiza en la detección de las diferentes familias de lípidos en plasma sanguíneo, facilitando la determinación de un mayor número de especies a un menor nivel de concentración, aumentando la información sobre el organismo y de forma más barata, ya que se han utilizado técnicas de baja resolución.

Comentarios