ORIGEN DEL AGUA

La importancia del agua para la vida es innegable pero, ¿Cuál es su origen? Recientes estudios llevados a cabo por varios científicos de la NASA y un equipo francés liderados por Laurette Piani pueden haber encontrado respuesta a este gran debate científico.

Los meteoritos de condrita de enstatita (CE), formados en el interior del Sistema Solar, son el centro de esta investigación. Estos meteoritos se consideran unos de los bloques esenciales de la formación de la Tierra y ahora estos científicos franceses les dan una mayor importancia haciéndolos también partícipes de la aparición del agua.

Estas rocas se formaron cerca del sol y por ello se asumía que eran demasiado secas para justificar las enormes reservas de agua del planeta. Para probar si esa presunción era cierta, Piani y sus compañeros utilizaron una técnica de medición llamada espectometría de masas para cuantificar el contenido de hidrógeno en las 13 condritas de enstatita. Sorprendentemente encontraron que las rocas contenían suficiente hidrógeno en su interior como para proveer a la Tierra con al menos tres veces la masa de agua de sus océanos.

Por último se comparó la composición de hidrógeno isotópico de las condritas de enstatita y la del agua almacenada en el manto terrestre. Efectivamente los reultados determinaron que ambas composiciones eran muy similares.

La investigación de este equipo no excluye que más agua haya llegado luego de otras fuentes como cometas, pero el trabajo indica que las condritas de enstatita realizaron un aporte significativo a la cantidad de agua de la Tierra en su etapa de fundación.

Uno de los autores, Lionel Vacher, destacó que para él, lo más interesante del descubrimiento es que las condritas de enstatita, que se creía que estaban casi secas, contienen una alta abundancia de agua inesperada. Además la investigación fue abiertamente reconocida por muchos científicos de renombre como Anne Peslier, científica planetaria de la NASA quien dijo: "Este hallazgo aporta un elemento crucial y elegante a este rompecabezas".

Fuentes: Boliva.com y Las Provincias

Comentarios