POSIBLE BIOMOLÉCULA QUE NEUTRALIZA EL CORONAVIRUS

Un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, publicaron un estudio en la revista “Cell” donde informan que crearon un medicamento altamente efectivo para prevenir y tratar el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad por coronavirus y han encontrado una biomolécula que “neutraliza completa y específicamente” el virus.

Se trata del componente de anticuerpo contra el SARS-CoV-2 más pequeño hallado hasta la fecha, utilizado para elaborar un fármaco conocido como Ab8.

 Los científicos demostraron que el medicamento tiene gran potencial como terapéutico y profiláctico contra el nuevo coronavirus

Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes, fuelo que dijo John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

El fármaco se utilizó, hasta el momento, en hámsteres y ratones y de acuerdo al estudió, no se adhiere a las células humanas, lo que indicaría que no tendría efectos colaterales negativos en las personas al ser tan pequeño, aumenta el potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus pudiendo administrarlo a través de una inyección superficial o inhalado.
La Ab8 fue evaluado por científicos la Universidad de Pittsburgh, la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Saskatchewan y la Universidad Británica de Columbia y no sólo tiene potencial como terapia contra el COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas se contagien de SARS-CoV-2.

Asimismo, los expertos aseguran que las dimensiones del componente no solo aumentan su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permiten administrar el fármaco por vías alternativas, incluyendo la inhalación o la vía intradérmica, en lugar de la vía intravenosa.

Además, los científicos destacaron que la biomolécula no se une a las células humanas, lo que representaría una ventaja, pues consideran que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas.

La pandemia por covid-19 es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen por eso John Mellors espera que los anticuerpos que han descubierto contribuyan a ese triunfo.

Fuente: AS, Granma

Comentarios