¿QUÉ HAY BAJO EL HIELO DE MARTE?

Hace unos mil millones de años, Marte contaba con mares y ríos que daban forma al paisaje del planeta, pero la atmósfera del planeta adelgazó y se enfrió, entonces se creía que el agua líquida que hubiera en la superficie estaba condenada a evaporarse o como mucho se mantenía en forma de hielo en los casquetes polares o en depósitos subterráneos, y hace dos años sorprendieron a la comunidad con el descubrimiento de un gran lago de agua líquida y salada de nos 20km de diámetro oculto bajo la superficie helada del polo sur.

Sabemos que la temperatura media en los polos de Marte es de alrededor de -110 ° C, e incluso si el hielo sobre el agua proporciona algo de aislamiento térmico (al igual que lo hace para los lagos subglaciales en la Antártida), se cree que es insuficiente para elevar la temperatura por encima de 0º C en la parte inferior de la capa de hielo. Sin embargo, las sales pueden reducir el punto de congelación del agua en decenas de grados, por eso los investigadores sostienen que, a pesar de las bajas temperaturas, estas zonas son líquidas debido a la gran concentración de sales de perclorato.


Este hallazgo ha sido posible gracias a la nave que se encuentra orbitando en Marte, enviada por la Agencia Espacial Europea, llamada Mars Express.

Los investigadores han utilizado la misma técnica que usan para encontrar lagos subglaciales en la Antártida. Es decir, hacer rebotar ondas de radio en una superficie y medir los ecos. Así, los cambios de señal les permiten dibujar la topografía, cuando las señales provenientes del subsuelo son más fuertes que las reflejadas por la superficie, podemos confirmar que estamos en presencia de agua líquida. Es una técnica 100% rigurosa.

Realmente, como muestran los datos del estudio, los ‘nuevos’ lagos están ubicados muy cerca del original. Se dividen por regiones de piedra seca y están escondidos bajo el Polo Sur, como muestra la siguiente imagen de Nature Astronomy, en la que los puntos azules reflejan las zonas de agua líquida.


Comentarios