RELACIÓN ENTRE EL CÁNCER DE MAMA Y EL CONSUMO DE ÁCIDOS GRASOS

 


Un estudio español asocia el consumo de ácidos grasos saturados y algunos monoinsaturados con una mayor densidad mamaria, siendo este uno de los principales factores de riesgos para contraer el cáncer de mama. Pero por ejemplo la mayor concentración en sangre de ciertos ácidos grasos omega-6 están asociados a un menor porcentaje de este tejido. 

La densidad mamográfica es la cantidad relativa de tejido fibroglandular que se aprecia de color claro en una mamografía y constituye un factor de riesgo. 

Este estudio ha sido llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública  y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III quienes publicaron en la revista The Journal Of Nutrition los resultados de este estudio realizado en 1.400 mujeres premenopáusicas que acudieron a la Unidad de Radiodiagnóstico de Mama del Ayuntamiento de Madrid , analizando la relación entre los niveles de ácidos grasos en sangre, algunos biomarcadores de su metabolismo interno y la densidad de la mamográfica.

El trabajo ha sido liderado por Virginia Lope y Marina Pollán, la investigadora Lope explica que los mecanismos biológicos por los que los ácidos grasos podrían influir en la densidad mamográfica son todavía desconocidos, pudiendo mediar en esta asociación los procesos inflamatorios o un efecto directo sobre el tejido graso de la mama.

El desarrollo de este tejido puede verse influenciado por factores dietéticos, por lo que la identificación de los nutrientes que puedan influir en su mayor desarrollo es de gran interés para la prevención de este tipo de neoplastias. 

Hasta el momento, todos los estudios desarrollados en este campo se habían centrado en dilucidar la relación entre la densidad mamaria y el consumo de ácidos grasos utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria y analizando sólo los grandes grupos de ácidos grasos, pero sin analizar cada uno de ellos de forma individual.

Analizaron las concentraciones en sangre de cada uno de los ácidos grasos, tanto los que dependen de la dieta como los que no, para ir un paso mas allá de la relación de cada uno de ellos con la densidad mamográfica.

 Los resultados muestran que las mujeres con un elevados niveles séricos de ácidos grasos saturados presentan una mayor densidad mamaria. Además elevadas concentraciones de acido graso monoinsaturado palmitoleico, ácidos grasos trans palmitelaídicos y elaídico se asociaron también a una mayor densidad mamaria. Por lo contrario, las mujeres con elevados niveles séricos de determinados ácidos grasos omega 6 como el ácido linoleico mostraron menor densidad mamaria.

Fuentes: ABC, Heraldo



Comentarios