INVESTIGADORES ESPAÑOLES PROPONEN UN NUEVO MÉTODO PARA LA DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proponen un método de detección del coronavirus alternativo a las PCR, más rápido, menos costoso y basado en balizas moleculares. El objetivo es encontrar la presencia de ARN viral en la muestra de una manera directa. Según los investigadores podría reducir los costes de procesamiento por muestra entre un 50 y un 70%.

En la actualidad, la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es el método empleado para el diagnóstico del Covid-19. Aunque esta técnica permite detectar casos positivos en presencia de cargas virales muy pequeñas, existen dos inconvenientes que limitan los tiempos de detección y su relevancia a gran escala. El primero consiste en la purificación del ARN viral a partir de muestras humanas y el segundo esta relacionado con la técnica de amplificación de los ácidos nucleicos, que requiere el cambio de la molécula de ARN viral en una molécula de ADN complementario.

Los investigadores de este proyecto explican que este nuevo procedimiento esta basado en el empleo de balizas moleculares. Estos "sensores" están compuestos de una región emisora de fluorescencia integrada en una molécula de ADN. Estas balizas son capaces de activarse y emitir fluorescencia en presencia del ácido nucleico diana, lo que permitiría detectar el ARN del virus en la muestra.

Para ello, se están desarrollando dos metodologías: la primera iría orientada a una captura dirigida del ARN viral mediante el empleo de nanopartículas, lo que permitiría aumentar la eficacia y reducir los tiempos que se emplean en el proceso de extracción de ARN de muestras humanas. La segunda metodología estaría relacionada con la detección directa de ARN viral, la cual estaría enfocada en el empleo de balizas moleculares acopladas a un sistema de amplificación de de la señal de fluorescencia.

Si todo eso funcionase, esta tecnología tendría una alta capacidad de escalabilidad y una una gran flexibilidad, pudiéndose adaptar a diferentes métodos de detección o a cualquier dispositivo capacitado con un lector de señal de fluorescencia, con lo que aumentaría el número de muestras procesadas por día.

Comentarios