LA AYAHUASCA ESTIMULA LA FORMACIÓN DE NUEVAS NEURONAS

Científicos españoles descubren que la ayahuasca fomenta la formación de nuevas neuronas en un modelo animal.

La ayahuasca es una especie de té alucinógeno que resulta de la infusión de una mezcla de dos plantas del Amazonas: la liana llamada ayahuasca y las hojas del arbusto chacruna. Se utiliza desde siempre como bebida medicinal por los chamanes de la Amazonia para tratar dolencias psicológicas.

Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado, en modelos animales, que un componente natural de la ayahuasca, la dimetiltriptamina (DMT), fomenta la neurogénesis, es decir, la formación de nuevas neuronas en el hipocampo del cerebro y también induce la formación de otras células neuronales como astrocitos y oligodendrocitos. 

Jose Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y CIBERNED y coautor del trabajo que publica la revista Translational Psychiatry indica que la capacidad de esta sustancia tiene un gran potencial para tratar trastornos psiquiátricos y neurológicos, como las enfermedades neurodegenerativas. 

El estudio se ha realizado con experimentación in vitro e in vivo con ratones durante 4 años y se ha comprobado que el tratamiento con DMT producía una mayor capacidad cognitiva en estos roedores.

La dimetiltriptamina es una sustancia presente de forma natural en el cerebro y es un mensajero químico de muchas especies de plantas y animales, sin embargo, no se puede absorber por vía oral ya que la monoamina oxidasa (enzima del sistema digestivo) la descompone. La liana de la ayahuasca contiene un inhibidor de esta enzima, lo que provoca que la molécula de DMT pueda pasar a la sangre y llegar al cerebro. Este compuesto se une a un receptor cerebral tipo 2A, de efecto alucinógeno. En este estudio, el receptor fue modificado a un receptor de tipo sigma que no tiene ese efecto, lo que facilita en gran medida su futura administración a los pacientes.

En las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, los síntomas se deben a la muerte de las neuronas. Aunque los humanos pueden generar nuevas células neuronales, esto depende de varios factores y no siempre es posible. Esta investigación demuestra que la DMT es capaz de activar las células madre neuronales y formar nuevas neuronas. 

Comentarios