PROTEINA QUE FACILITA EL CONTAGIO

 


Un estudio internacional dirigido por los investigadores del CSIC, que fue publicado en la revista International Union of Crystallography Journal  ha encontrado claves de la flexibilidad de la proteína spike del coronavirus que es muy importante para la propagación del virus por las células.


Los detalles de esta flexibilidad podían ser útiles para el diseño de terapias para impedir el acceso del SARS-CoV-2 a las células, ya que al definir de forma cuantitativa los movimientos de esta proteína, se pretende la localización de bisagras moleculares que permiten estos movimientos.


Para analizar estos movimientos y la dinámica estructural de esta proteína, los investigadores han desarrollado nuevos métodos computacionales mediante el estudio de miles de imágenes de crío-microscopía electrónica, en condiciones criogénicas, junto con equipos de trabajo en España y Estados Unidos, y han logrado resultados impensables en tiempo récord.

Gracias a esa colaboración han podido identificar el movimiento que sigue esta proteína para fusionarse con las membranas celulares.

El trabajo ha sido realizado por varios grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología, que alberga el Centro de Procesamiento de Imagen de la Infraestructura Europea de biología Estructural Instruct-ERIC- y el Centro de Química Física Rocasolano. 


Fuentes: COPE, La Opinión, FARO DE VIGO

Comentarios