BLOQUEADORES DE CARBOHIDRATOS

Es uno de los suplementos naturales para adelgazar más popular. Esta denominación, nos sugiere una promesa muy seductora. Gracias a la todopoderosa acción de un superhéroe con forma de pastilla que elimina la huella de los hidratos en nuestro organismo, nos imaginamos en una especie de mundo ideal en el que podemos ponernos hasta arriba de pasta, pizza, patatas fritas y dulces sin engordar. 

Sería precioso, ¿verdad? Podría serlo pero, como suele suceder con todos 'los atajos' o soluciones milagrosas, la realidad es que no lo es. 

A continuación vamos a ir explicándolo todo por partes. ¿Qué son los bloqueadores de carbohidratos?  Son suplementos que permiten reducir las calorías procedentes de los hidratos de carbono que ingerimos, bloqueando las enzimas necesarias para digerir el almidón, explica Lina Robles, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, situado en Madrid. 

¿Qué llevan para conseguir inhibir la digestión de los almidones, impidiendo que se convierten en azúcar? Robles deshace el 'mecanismo' de funcionamiento que esgrimen los que apuestan por una eficacia con escasa documentación científica que la avale. Suelen contener faseolamina, que es un inhibidor de la alfa-amilasa. Esta enzima se produce en la saliva y descompone los hidratos de carbono en moléculas pequeñas para que el cuerpo los puede absorber. La acción de bloqueo de la faseolamina hace que los carbohidratos no digeridos puedan pasar directamente al tracto digestivo para ser expulsados a través de las heces, nos habla Robles. 
¿Significa esto que podemos ponernos hasta las botas de hidratos y que tomando esta pastilla no cogeremos ni un kilo? "No, se trata de una ayuda a la que se puede recurrir si estamos siguiendo un plan de pérdida de peso. No son, en sí mismos, una dieta y tampoco compensan los atracones de dulce", aclara este especialista.

¿Tienen efectos secundarios? Si contiene efectos secundarios ya que al contener faseolamina, la cual derivada de la judía blanca, puede producir flatulencias e hinchazón abdominal. "En este caso, a diferencia de otros productos similares como el chitosan para las grasas, éste no causa problemas para la salud pero, antes de tomar cualquier suplemento aunque sea natural, siempre se debe acudir a la consulta de un profesional que determine su pertinencia".

Comentarios