LA CURA PARA EL CÁNCER PODRÍA ESTAR EN EL MAR

 

 

 

 

Una investigación de la UADY sobre medicamentos a base de organismos marinos reveló que la cura del cáncer podría estar en el mar.

Un investigador reveló que hallaron moléculas que se podrían usar como fármacos y que tienen cualidades anticancerosas, antibacterianas, antiinflamatorias y antivíricas. También explicó que estas moléculas fueron aisladas a partir de esponjas marinas, ascidias y gorgonias y gracias a la evolución desarrollaron estas moléculas con el fin de optimizar su protección y defensa.

Los organismos fueron recolectados como parte de una investigación extensiva de los productos naturales de organismos marinos de la península de Yucatán. Esta investigación ayudará a la búsqueda de nuevos fármacos que puedan ayudar al tratamiento o a la cura contra el cáncer.

Hasta ahora, la investigación ha conseguido resultados muy prometedores, incluyendo el estudio de 65 organismos marinos y el aislamiento de más de 30 compuestos naturales, de los cuales 10 no habían sido descritos hasta el momento.

 


El proceso que siguen para aislar los fármacos de las esponjas nos lo explican así: se emplea en primer lugar una serie de disolventes químicos que permiten romper las células de los organismos marinos y así obtienen los compuestos en forma de extractos crudos. Después de este proceso, los extractos crudos pasan un proceso de fraccionamiento a través del cual los compuestos empiezan a separarse de acuerdo con su polaridad, y finalmente se purifican utilizando un equipo de separación cromatografía de alta eficacia. 

La estructura química de los compuestos puros se determina mediante el empleo de técnicas modernas como la Resonancia Magnética Nuclear, la Espectroscopia de Masas y herramientas computacionales. Una vez se conocen exactamente sus estructuras químicas, los compuestos son sometidos a ensayos biológicos para conocer su actividad farmacológica frente a alguna enfermedad que afecta el ser humano.

A día de hoy siguen investigando si este descubrimiento podría ser la cura para muchas enfermedades graves como el cáncer.

Fuentes: Uno TV, Cultura Colectiva

Comentarios