DESARROLLAN UNA CÁPSULA DEL VIRUS DE LA GRIPE QUE PODRÍA PREVENIR LA INFECCIÓN


Observan que hay nuevas medidas para  suprimir la gripe estacional y la gripe aviar. sobre la base de una cáscara vacía, no infecciosa, de un virus fágico, investigadores del Forschungsverbund, Berlín; han desarrollado una cápsula fágica químicamente modificada que sofoca el virus de la gripe.

Los sitios de unión adaptados hacen que los virus de la gripe, se envuelvan de esta cápsula fágica, por lo que hace imposible que las células pulmonares se infecten. Esto se ha demostrado en ensayos preclínicos, también con tejidos pulmonar humano. los resultados publicados en Nature Nanotechnology, también se están utilizando para la investigación del coronavirus.

Este virus sigue siendo altamente peligrosos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, se estigma que hay alrededor de 650000 muertes al año causadas por el virus de la gripe. los antibióticos actuales so solo parcialmente eficaces porque atacan al virus después de haber infectado las células pulmonares.

Esta nueva cápsula ,que han desarrollado un equipo multidisciplinario de investigadores, es eficaz debido a que atacan al virus, envolviéndolo, por lo que ya no puede atacar a las células pulmonares. Christian Hackenberger argumenta que los ensayos preclínicos muestran que somos capaces de hacer inofensivos tanto los virus de la gripe estacional como los de la gripe aviar con nuestra cápsula fágica químicamente modificada.

El nuevo inhibidor hace uso de una característica que tiene todos los virus de la gripe: hay receptores trivalentes, proteína de hemaglutinina, en la superficie del virus que se adhieren a moléculas de azúcar en la superficie celular del tejido pulmonar. En caso de infección, los virus se enganchan a su víctima. E principio básico es que estas interacciones se producen debido a múltiples enlaces, en lugar de un solo enlace.

Fuentes: Infosalus, Redacción médica

Comentarios