DESCUBREN EN LAS SERPIENTES UNA NUEVA FORMA DE MOVERSE

Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto una nueva forma de movimiento de las serpientes, que les permite trepar por cilindros lisos sin ningún problema. Este comportamiento inesperado, nunca antes visto, fue descubierto en una especie en la isla de Guam, Micronesia. Gracias a un nuevo movimiento, similar a un lazo, la serpiente puede trepar por el poste e incluso provocar un corte en el suministro.

Las formas en las que las serpientes se arrastran se categorizan en cuatro: serpentín, el movimiento más característico por el que la serpiente mueve su cuerpo sinuosamente; concertina, que implica la contracción del cuerpo a modo de muelle o acordeón; desplazamiento lateral o de costado, propio de las especies que habitan el desierto para minimizar las zonas de contacto con la arena ardiente; y rectilíneo, característico de especies grandes y voluminosas que se arrastran en línea recta.

Pero la serpiente arbórea marrón muestra un quinto tipo de locomoción hasta ahora desconocida, según explican los autores del estudio en la revista "Current Biology". El hallazgo fue un resultado inesperado de un proyecto dirigido por un equipo de la Universidad de Universidad Estatal de Colorado para proteger los nidos de estorninos en la Micronesia, una de las dos únicas especies forestales nativas que aún quedan en Guam.

Esta serpiente es nocturna y ha diezmado las poblaciones de aves en la isla, donde fue introducida accidentalmente a fines de la década de 1940 o principios de los 50. El animal ha causado grandes daños y es responsable de numerosos cortes de energía en toda la isla cada año.

El equipo intentaba utilizar un deflector de metal de un metro de largo para evitar que estas serpientes treparan a las cajas nido de las aves. Estos mismos deflectores han sido utilizados por los observadores de aves para mantener a otras serpientes y mapaches alejados de los pájaros. Pero el nuevo estudio sugiere que para esta especie eso no es un obstáculo.

Los investigadores observaron en vídeo cómo una serpiente formaba lo que parecía un lazo alrededor del cilindro y movía su cuerpo hacia arriba. Los biólogos quedaron tan sorprendidos que «casi nos caemos de la silla», según admiten ellos mismos. «Vimos esa parte del vídeo unas 15 veces», admite el coautor Martin Kastner. «Nada que haya visto se compara con eso».

Como todos sabemos, las serpientes arbóreas son muy buenas trepadoras. Pueden trepar verticalmente utilizando la proyección de superficie más pequeña y empujar hacia arriba en más de dos tercios de la longitud de su cuerpo. Usan un movimiento llamado movimiento de acordeón, en el que la serpiente se inclina hacia un lado para agarrar al menos dos áreas. Sin embargo, la diferencia entre el movimiento cíclico es que forma una única zona de agarre y es más exigente para el cuerpo. Son tantos que la serpiente debe detenerse un rato para descansar.

Este movimiento cíclico puede promover el éxito y el impacto de esta especie altamente invasiva. Puede acercar a estos animales a presas potenciales que de otro modo serían inaccesibles, y también puede explicar cómo acercar y alejar los polos.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a recuperar a los estorninos y otras aves en peligro de extinción, ya que ahora pueden diseñar deflectores más dificultosos para las serpientes. Además, es posible que esta forma completamente nueva de moverse de las serpientes no sea la última por descubrir.

Fuentes: ABC, Europa Press

Comentarios