EL METABOLISMO ES UNA DE LAS CAUSAS DE LA DEPRESIÓN MAYOR RECURRENTE

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California colaboró con un grupo de científicos holandeses y lo que han descubierto ha sido que una serie de metabolitos pueden ser indicadores predictivos en personas con riesgo de trastorno depresivo mayor recurrente. 

Los autores de este trabajo explicaron que este era un estudio pequeño, pero capaz de demostrar que el uso de marcadores metabólicos como indicadores clínicos predictivos de los pacientes con riesgo de sufrir episodios recurrentes de síntomas depresivos mayores era algo positivo, que esto significaba tener una evidencia de un nexo mitocondrial en el corazón de la depresión. 

Para su estudio, los expertos reclutaron a 68 personas y que sufren esta enfermedad y que no estaban tomando antidepresivos en ese momento. Los sujetos fueron comparados con otras 59 personas y, tras recolectar muestras de sangre de pacientes que se encontraban en esos instantes en remisión, llevaron a cabo un seguimiento prospectivo de los pacientes que duró dos años y medios. 

Los resultados finales mostraron que una firma metabólica podía hallarse cuando los pacientes estaban bien y era capaz de predecir qué pacientes tenían más probabilidades de tener una recaída en un período de tiempo de dos años y medio. La precisión de esta prueba superó el noventa por ciento y la observación de las sustancias químicas que habían sido extraídas de los sujetos de prueba reveló que las sustancias más predictivas eran ciertos tipos de lípidos y purinas

Los investigadores detectaron que en individuos con rMDD, los cambios de una serie de metabolitos en específico en seis vías metabólicas identificadas acabaron en alteraciones fundamentales de actividades celulares importantes. 

El autor principal de esta investigación dijo que los descubrimientos revelaron también una firma bioquímica subyacente en la rMDD remitida que distinguía a los pacientes diagnosticados de los controles sanos. Nos aclaró que estas diferencias no se podían ver a través de una evaluación clínica ordinaria, pero que se sugirió que si se utilizaba el estudio de la metabolómica se podría desvelar una nueva técnica para predecir qué pacientes son más vulnerables a una recurrencia de síntomas depresivos. 

Para finalizar, declararon que la validez de sus hallazgos iniciales se debía realizar en un estudio con un número más amplio de sujetos de prueba, en el que se requerirían por lo menos 396 individuos, la mitad hombres y la otra mitad mujeres.

Comentarios