"ÓRGANOS" BACTERIANOS

 Investigadores de la Universidad McGill han descubierto orgánulos bacterianos especializados e involucrados en la expresión génica, lo que sugiere que las bacterias podrían no ser tan simples como se pensaba. El hallazgo abre la puerta para el desarrollo de nuevos antibióticos, al igual que el cuerpo humano está formado por órganos que realizan funciones concretas, las células individuales contienen compartimentos encargados de realizar diversas tareas que son los llamados orgánulos.

Al igual que las mitocondrias, las células complejas contienen otros muchos orgánulos, la mayoría de los cuales se encuentran delimitados por una membrana.

No obstante debido a que las bacterias carecen de estos orgánulos delimitados por membranas, hasta el momento se había pensado que carecían de estos. Ahora el equipo liderado por Stephanie Weber, profesora del Departamento de Biología de la Universidad de McGill acaban de demostrar que las bacterias tienen comportamientos tan especializados como algunas células complejas.

Stephanie Weber dice lo siguiente: Nuestro documento proporciona evidencia de un orgánulo bacteriano que se mantiene unido por proteínas "adhesivas" en vez de membrana. Los orgánulos descritos se forman de manera similar a los compartimentos celulares sin membrana que se encuentran en las células eucariotas a través de un proceso conocido como separación de fases fenómeno que corresponde al mismo principio por el cual el vinagre y el aceite no se mezclan en una ensalada.

Aquí identificamos la separación de fase líquido-líquido como un mecanismo para organizar grupos de ARN polimerasa en Escherichia coli.

Utilizando imágenes de fluorescencia mostramos que RNAP pasa rápidamente de un patrón de localización disperso a agrupado a medida que las células entran en fase logarítmica en medios ricos en nutrientes.

El nucleoplasma también se somete a esa separación de fases para generar variedad de "cuerpos nucleares" incluido el nucléolo prominente.

Dado el origen endosimbiótico de estos orgánulos estas observaciones plantean la posibilidad de que los procariotas también utilicen LLPS para compartimentar sus células.

En eucariotas LLPS se encuentra mediada por proteínas que contienen dominios multivalentes y regiones desordenadas que unen moléculas en condensados dinámicos a través de interacciones transitorias.

Comentarios