SE CREAN UNOS MINIRRIÑONES HUMANOS GRACIAS A LAS CÉLULAS MADRE

 En 1998 un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin consiguieron aislar células madre embrionarias humanas. La medicina regenerativa ha podido avanzar en estos últimos 20 años y ha desarrollado tejidos de minúsculo tamaño, es decir, las versiones reducidas de los riñones, el hígado o el cerebro. Quieren utilizar las células madre para probar fármacos, estudiar la base y nuevos abordajes de muchas enfermedades, y crear órganos que se puedan trasplantar a humanos.

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña  han perfeccionado la creación de minirriñones, y han logrado crear organoides más maduros similares a los riñones de un feto de cinco mese. El doctor Juan Carlos y sus equipos de investigadores del Instituto Salk de California y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona crearon minirriñones humanos a partir de las células madre, y están reprogramadas para poder funcionar como las embrionarias. Los investigadores del IBEC han mejorado esos organoides y les han proporcionado más funcionalidad, esto es un progreso que habían hecho, antes solo era la estructura celular y ahora tiene funcionalidad. La vascularización es importante porque sin ella no hay vida.

En esta investigación los científicos del IBEC han utilizado células madres pluripotentes para así crear cultivos tridimensionales similares a los del tejido embrionario de un riñón humano en la segunda trimestre de la gestación, otros estudios han visto que es posible diferenciar las células madres embrionarias del riñón. Estos investigadores han conseguido adelantar este proceso, ya que lo han logrado en 20 días y antes se tardaba 30 días. Los investigadores implantaron el organoide en un tejido extraembrionario de un pollo vivo y pudieron ver que había células vasculares desordenadas, el gran reto que tenían era poder proveer los organoides de red vascular, inmunológica o nerviosa. Los investigadores también han estudiado como ha cambiado el organoide al entrar con el microambiente embrionario del pollo y han analizado las características adquiridas por los minirriñones tras su implante .

Fuente: EL PAÍS, ciber-bbn isciii.

Comentarios