DESCUBREN CÓMO PRODUCIR HIDRÓGENO EMPLEANDO CÉLULAS DE ALGAS

La Hoja de Ruta del Hidrógeno diseñada por el gobierno tiene el objetivo de que en 2030 España tenga 4 giga vatios de potencia instalada de electrolizadores. Para esa fecha se estima que la economía del hidrógeno podría movilizar unos 8.900 millones de euros en todo el país. En el ámbito de movilidad, España quiere contar para 2030 con una flota de, al menos, 150 autobuses, 5.000 vehículos y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.

Y en ello ya trabajan un equipo de investigación de la Universidad de Bristol y del Instituto de Tecnología de Harbin (China). Han hecho un descubrimiento que podría convertirse en una manera sencilla y barata de fabricar hidrógeno evitando así el uso de combustibles fósiles.

Demostraron que las células de algas vivas se pueden convertir en pequeñas fábricas productoras de hidrógeno sumergiéndolas en gotas azucaradas. Los científicos analizaron la forma en la que las células de las algas absorben dióxido de carbono y producen oxígeno a través de la fotosíntesis, y descubrieron que al atrapar más o menos 10.000 células de algas en el interior de las gotas azucaradas, amontonadas por compresión osmótica, los niveles de oxígeno dentro de ellas se desmoronaban.

Como consecuencia de esta reducción en el oxígeno, se activaron las enzimas hidrogenasas, capaces de secuestrar el proceso de la fotosíntesis, lo que provocó que las células produjeran hidrógeno en vez de oxígeno. El equipo consiguió sobrecargar el proceso recubriendo las gotas con bacterias, que se alimentan de oxígeno, aumentando la actividad de las hidrogenasas.

Fuentes: AlicanturABC

Comentarios