FÁRMACO CONTRA LA LEPRA QUE PUEDE CURAR COVID

La clofazimina, es un fármaco que se utiliza para tratar la lepra, se descubrió en 1954 y se comenzó a usar en 1966, cuando fue probado con un hombre que llegó a un hospital de Filipinas con los miembros y el rostro inflamados, y tras administrarle este fármaco la hinchazón desapareció, además treinta años después el paciente continuo sin rastro de la enfermedad. Desde entonces la clofazimina es el fármaco que se utiliza contra la lepra.

Ahora con esta nueva pandemia del coronavirus contra el que hay muy pocos tratamientos efectivos, se están buscando nuevos fármacos para su tratamiento. La dexametasona, un corticoide que modula la respuesta inmune reduce la mortalidad de los enfermos graves en un 17%, además administrado junto al anticuerpo tocilizumab, utilizado en el tratamiento de la artritis, permite salvar una de cada dos vidas de los enfermos graves. Otro de los fármacos, un antiviral, remdesivir, acelera la recuperación de algunos enfermos hospitalizados. Pero los médicos buscan un tratamiento que sea más efectivo y que pueda administrarse por vía oral, y no venosa, ya que esta requiere hospitalización.

Varios meses atrás médicos y virólogos de Estados Unidos y Hong Kong comenzaron a buscar entre más de 12000 fármacos ya usados en otras enfermedades tratando de encontrar alguno que sirviese con el coronavirus. Y así encontraron la clofazimina.

Esta droga tiene efecto contra el virus del covid, según se ha publicado en un nuevo estudio en la revista Nature. En este estudio se ha experimentado con hámsteres y células humanas infectados con

coronavirus. Los resultados de este trabajo han mostrado que esta droga reduce la cantidad de virus en los pulmones de los animales infectados, también protege de la infección y evita las lesiones en los pulmones parecidas a las sufridas por los enfermos graves de covid, que son provocadas por la inflamación.

Sumit Chanda, un inmunólogo del Instituto de Investigación Médica Sanfor Burnham Prebys de Estados Unidos, nos cuenta que además este fármaco es seguro, asequible, fácil de fabricar y se puede tomar por vía oral.

En el estudio se ha comprobado también que este fármaco puede utilizarse unido al remdesvir, lo que aumentaría su efectividad en cuanto a curación. En el estudio vemos cómo el fármaco combate al virus de dos formas distintas, si el virus esta ya dentro del organismo, esta droga bloquea el proceso de reproducción e impide que haga copias de sí mismo.

Se espera que dentro de poco puedan realizarse estudios similares con personas afectadas de covid y así comprobar si este fármaco va a poder usarse en tratamientos contra él.

Fuentes: El país, El Universal

Comentarios