LA MUTACIÓN GÉNETICA QUE PRODUCE EL COLESTEROL ALTO

Los médicos recomiendan que el colesterol malo, o también llamado lipoproteína de baja densidad o LDL debe mantenerse por debajo de los 130 miligramos por decilitro de sangre.

Pero hay varias personas que llegan a superar esos 130 miligramos hasta los 800 o 1000 miligramos por decilitro de sangre y para estas personas no existe ninguna dieta o ejercicio que pueda evitar estos números tan elevados. Estas personas, son personas que contienen hipercolesterolemia familiar (HF), y está enfermedad genética es más conocida de lo que cabría esperar. Según la fundación HF, nos informa de que cada 200 a 500 personas en el mundo padecen dicho trastorno hereditario.

Esta fundación nos explica que las personas que padezcan este trastorno, tienen un riesgo bastante mayor de tener una enfermedad cardiaca al resto de la población.

El cardiólogo Raúl Santos, nos explica que la angina, el infarto o la muerte puede llegar a ser producida por medio de un elevado colesterol durante un tiempo prolongado, y puede llegar a anticiparlas entre unos 10 y 15 años.

Santos nos afirma que la mayor parte de la población no saben que tienen esta enfermedad. Estas observaciones hechas por Raúl Santos, coinciden con las que han hecho la fundación HF, en la cual data de que el 90% de la población no saben que la tiene. Pero la buena noticia que tiene es que una vez hecho las investigaciones y las radiografías podemos ayudar a esas personas a reducir el colesterol a través de un tratamiento, lo que hace este tratamiento es minimizar el riesgo de ataques cardiacos.

Según los expertos, es importante detectar la HF lo antes posible. 

El problema que tiene el colesterol malo es la cantidad en exceso de colesterol que tenemos en nuestras paredes de los vasos sanguíneos, y esto da lugar a que se produzcan coágulos o trombos. Además, los infartos se deben a los bloqueos que hay en el paso de la sangre y esto ocurre con mayor eficacia a las personas con HF que tienen el colesterol muy alto.

Este tipo de HF son muy poco frecuentes, estos ocurren a través de que el individuo hereda genes defectuosos de su madre y de su padre, además solo aparece en una de cada un millón de personas. La forma heterocigótica, en la que los genes mutados provienen de la madre o del padre, es mucho más común entre la población.

Según María Cristina Izar, si cuando hacemos un análisis de sangre observamos que el colesterol malo esta por encima de 190 miligramos por decilitro de sangre, empezarían hacer una observación más profunda en el HF.

Para evitar que se propague el LDL y por disminuirlo, se utiliza un fármaco llamado estatina, ya que es muy segura, aunque esto solo ocurre en los casos más graves, en los demás casos los tratamientos son muy similares a este pero no tan fuertes.

Si estas píldoras no llegan a funcionar, los cardiólogos les recetan un segundo fármaco, la ezetimiba. Además los cardiólogos les recomiendan a estas personas que contiene el HF a mantener una buena dieta y hacer ejercicio físico.

Fuentes: BBC y 20 Minutos       

Comentarios