LAS TRANFUSIONES DE PLASMA SANGUÍNEO SON INÚTILES EN LOS ENFERMOS DE COVID

Las transfusiones de plasma sanguíneo de donantes que han superado la covid no mejoran la supervivencia de los pacientes hospitalizados, según los resultados del mayor ensayo clínico del mundo, en el que participan 180 hospitales del Reino Unido. Los investigadores reclutaron a casi 12.000 enfermos y a la mitad de ellos, además del tratamiento habitual, les administraron plasma sanguíneo rico en anticuerpos ya preparados contra el coronavirus. El 24% de los pacientes había muerto al cabo de un mes en ambos grupos. El nuevo ensayo británico, tampoco ha detectado que el plasma aumente el porcentaje de pacientes dados de alta al cabo de un mes, siendo alrededor de un 66% en ambos grupos.


Un médico que dirigió el año pasado en Argentina un ensayo con 160 enfermos que observó una reducción del 60% de los casos graves de covid en los pacientes tratados con transfusiones urgentes, nada más aparecer los síntomas. El equipo de este médico fue a buscar a los enfermos, todavía leves, a sus propias casas. Expuso que el plasma es un recurso para frenar una enfermedad que apenas empieza a aparecer.

En su estudio en Argentina administraron plasma a pacientes que llevaban tres días con síntomas, un tiempo al que se le suman los cinco días de incubación. Son ocho días con virus dentro del cuerpo. En el ensayo británico, un paciente podía acudir al hospital tras ocho días de síntomas y otros cinco de incubación. Según opina el médico cuando estás hospitalizado es muy tarde. Como consecuencia, este no es un tratamiento para alguien que está grave.

La búsqueda de tratamientos eficaces contra la covid está llena de fracasos. El fármaco más eficaz hasta la fecha es la dexametasona, un antinflamatorio que reduce un tercio el riesgo de muerte de los pacientes más graves. La combinación de dexametasona con un fármaco contra la artritis reumatoide, disminuye hasta un 50% la mortalidad de los pacientes ingresados en la UCI.

Fuentes: La VanguardiaEl País

Comentarios