ORGANISMOS TERRESTRES QUE PODRÍAN SOBREVIVIR EN MARTE

Algunos organismos terrestres podrían sobrevivir, al menos durante un tiempo, sobre la superficie de Marte. Esa es la principal conclusión de un estudio de científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán, en Colonia. Los investigadores pusieron a prueba la resistencia de los organismos lanzándolos a 38 kilómetros de altura, en la estratosfera terrestre, cuyas condiciones son parecidas a las que destacan en la superficie del planeta rojo.

El trabajo nos ayuda a comprender cómo los microorganismos pueden llegar a ser una amenaza para las misiones espaciales, pero también para saber hasta qué punto las futuras colonias humanas podrían llegar a ser independientes de los recursos enviados desde la Tierra.

Una de las autoras de la investigación expone que han probado con éxito una nueva forma de exponer bacterias y hongos a condiciones parecidas a las de Marte usando un globo científico capaz de hacer llegar un equipo experimental hasta la estratosfera de la Tierra. Las esporas del hongo de moho negro, lograron sobrevivir al viaje, incluso cuando fueron expuestos a una alta radiación ultravioleta

Es importante comprender la resistencia de los microbios a los viajes espaciales para el éxito de futuras misiones. Entre otras cosas, para estar seguros de que al buscar vida extraterrestre no acabaremos encontrando organismos que han viajado con nosotros desde la Tierra.

La principal autora de la investigación expone que en las futuras misiones conducidas a Marte necesitaremos saber si los microorganismos asociados a los humanos podrían sobrevivir en el planeta rojo, ya que algunos podrían suponer un riesgo para la salud de los astronautas.

Fuentes: METEOREDABC

Comentarios