APARECE UNA AMENZADA MUNDIAL PROVOCADA POR LOS SUPERHONGOS

A lo largo de las últimas décadas una amenaza contra la salud de animales, cultivos y seres humanos ha ido creciendo silenciosamente. Según las cifras del Fondo de Acción Global para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), aproximadamente un total de 1,6 millones muertes en el mundo son causadas por cada una de las grandes familias de hongos (Cryptococcus, Pneumocystis, Aspergillus y Candida).

Matthew Fisher, profesor de Salud Pública en el Imperial College de Londres y primer autor de un estudio sobre la creciente presencia de hongos multirresistentes en pacientes y cultivos afirmó que la dimensión del problema ha sido poco reconocida, pero el riesgo que supone para la salud humana y para la seguridad alimentaria es grave.

Un super hongo descubierto en 2009, el Candida auris, ya ha causado víctimas en 4 continentes y en España ha sido uno de los países más afectados. En 2016 y 2017 se registró el mayor brote en España, exactamente en el Hospital Univeritari i Politècnic La Fe de Valencia con más de 40 pacientes infectados durante un periodo de sólo 10 meses.

Tras un año después los médicos del centro valenciano analizaron lo ocurrido en un artículo científico publicado en la revista especializada Mycoses. En este artículo describen un hongo que ataca a pacientes que sufrían dolencias graves y que presenta resistencia a los antibióticos. Se estima que hay aproximadamente 1,5 millones de especies de hongos, aunque seguramente existen más y todavía no han sido catalogadas.

Óscar Zaragoza un investigador del Instituto de Salud Carlos III y autor del libro (Los hongos microscópicos: ¿amigos o enemigos?) explicó que muchos de los hongos forman parte de nuestra microbiota natural, por ejemplo en la piel o otros lugares del cuerpo.

El Candida auris puede vivir en la piel de un ser humano durante un periodo indefinido sin causarle problemas. Luis Ostrosky profesor de Enfermedades Infeccionas de la Escuela McGovern de Medicina de la Universidad de Texas, que la gente puede ser portadora o incluso estar colonizada por ese hongo sin causar infecciones. Añade que las personas que lo portan pueden transmitir el hongo sin necesidad de contacto ya que el hongo se que queda en el ambiente.

Las personas con un sistema inmunológico comprometido por algún otro problema de salud tienen mayor riesgos de sufrir una infección por Candida auris. Actualmente los síntomas de esta infección no son específico, pero la mayoría de veces provoca fiebre como lo hace cualquier otra invasión de microorganismos.

Fuentes: EL MUNDO, BBC

Comentarios