DETERIORO COGNITIVO A CAUSA DE UN TIPO DE GLAUCOMA

Según una investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology, un tipo de glaucoma, llamado glaucoma de tensión normal, está relacionado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y posiblemente demencia.

El glaucoma es una afección en la que el nervio óptico se daña y esto, eventualmente, puede conducir a la ceguera. En la mayoría de los tipos de glaucoma, el daño es causado por una acumulación de presión en el ojo, pero este no es el caso del glaucoma de tensión normal.

El glaucoma de tensión normal es un subtipo de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). La vía de la enfermedad para el glaucoma no se entiende bien, sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que puede compartir vías neurodegenerativas similares con la demencia.

En estudios anteriores, se ha establecido una relación entre el glaucoma primario de ángulo abierto y la demencia, sin embargo, no todos los estudios han encontrado esta asociación.

Este tipo de glaucoma abarca el glaucoma de baja tensión o el glaucoma de tensión normal (NTG), donde la presión en el ojo no se eleva por encima de los niveles normales, pero también el glaucoma de alta tensión (HTG), donde la presión en el ojo es alta.

El glaucoma de tensión normal es más común en Asia y el glaucoma de alta tensión es más común en Europa, de hecho, dos de los estudios que mostraron un vínculo entre el glaucoma primario de ángulo abierto y la demencia, incluyeron a muchas personas de origen asiático. 

Los autores utilizaron el Registro de Glaucoma Avanzado de Australia y Nueva Zelanda para seleccionar al azar a 248 pacientes de al menos 65 años que tenían glaucoma de tensión normal, y estos fueron emparejados por edad y sexo con 349 pacientes con glaucoma de alta tensión.

Todos los pacientes fueron invitados a participar en un cuestionario de salud y evaluación cognitiva por teléfono. 290 pacientes, 144 con glaucoma de tensión normal y 146 con glaucoma de alta tensión, se sometieron a la evaluación cognitiva y se vió que no había diferencia entre los dos grupos en los parámetros demográficos y oculares.

Los autores llevaron a cabo todo este experimento pues se preguntaban si podría ser concretamente el glaucoma de tensión normal el que esté relacionado con el deterioro cognitivo y la demencia.

Finalmente, resultó que el deterioro cognitivo era más del doble de prevalente en pacientes con glaucoma de tensión normal que en aquellos con glaucoma de tensión alta. 

Fuentes: Infobae, Infosalus

Comentarios