LAS CÉLULAS DE LA PIEL DE LAS RANAS SON AHORA MÁQUINAS VIVIENTES

¿Qué sucede cuando se toman células de embriones de  rana y se convierten en nuevos organismos que fueron "evolucionados" por algoritmos? Obtienes algo que los investigadores llaman la primera "máquina viviente" del mundo.

Aunque las células madre originales provienen de ranas, estos llamados xenobots no se parecen a ningún anfibio conocido. Las diminutas manchas miden solo 0,04 pulgadas (1 milímetro) de ancho y están hechas de tejido vivo que los biólogos ensamblaron en cuerpos diseñados por modelos informáticos, según un nuevo estudio.

Estos organismos móviles pueden moverse de forma independiente y colectiva, pueden curarse sus propias heridas y sobrevivir durante semanas, y podrían potencialmente usarse para transportar medicamentos dentro del cuerpo de un paciente.

Joshua Bongard, el coautor del estudio, dijo en un comunicado que estos no son un robot tradicional ni una especie de animal conocida. Los algoritmos dieron forma a la evolución de los xenobots. Crecieron a partir de células madre de la piel y el corazón en grupos de tejido de varios cientos de células que se movían en pulsos generados por el tejido del músculo cardíaco.

Los biólogos alimentaron las limitaciones de una computadora para los xenobots autónomos, como la potencia muscular máxima de sus tejidos y cómo podrían moverse a través de un entorno acuoso. Luego, el algoritmo produjo generaciones de organismos diminutos. Los bots con mejor rendimiento se "reproducirían" dentro del algoritmo. Y así, el programa de computadora eliminaría las formas menos exitosas.

“Con el tiempo, pudo darnos diseños que en realidad eran transferibles a células reales. Eso fue un gran avance ”, dijo Kriegman.

Luego, los autores del estudio dieron vida a estos diseños, 
uniendo las células madre para dar lugar a formas 3D autoamplificadas diseñadas por el algoritmo de evolución. Las células de la piel mantuvieron unidos a los xenobots, y el latido del tejido cardíaco en partes específicas de sus "cuerpos" impulsó a los 'bots a través del agua en una placa de Petri durante días, e incluso semanas seguidas, sin necesidad de nutrientes adicionales. Los bots incluso pudieron reparar daños significativos, dijo Kriegman. También informó de que cortaron el robot viviente casi por la mitad, y que sus células volvieron a cerrar automáticamente su cuerpo con cremallera.

"Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivientes que otras máquinas no pueden hacer. Estos podrían incluir atacar derrames tóxicos o contaminación radiactiva , recolectar microplásticos marinos o incluso excavar placa de arterias humanas" dijo Levin, coautor del estudio, en un comunicado.

La perspectiva de los llamados robots vivientes y el uso de la tecnología para crear organismos vivos genera comprensiblemente preocupaciones para algunos, ese miedo no es irracional. Cuando empezamos a jugar con sistemas complejos que no entendemos, vamos a tener consecuencias no deseadas. Sin embargo, la construcción de formas orgánicas simples como los xenobots también podría conducir a descubrimientos beneficiosos. Si la humanidad va a sobrevivir en el futuro, necesitamos comprender mejor cómo las propiedades complejas, de alguna manera, surgen de reglas simples.

Comentarios