LO QUE PERMITIÓ LA SUPERVIVENCIA DE LOS "HOMO SAPIENS"


Un equipo de científicos internacionales, liderado por la Universidad de Granada descubre una red de 267 genes responsables de la autoconciencia que no tenían los neandertales ni los chimpancés y que aportaron ventajas evolutivas para evitar la extinción. 

Esta semana la revista Molecular Psychiatry ha publicado este importante descubrimiento, apunta que estas diferencias genéticas relacionadas con la creatividad fueron las que permitieron a los sapiens desplazar a los neandertales en el pasado. Los registros arqueológicos y fósiles no han sido capaces de sacar a la luz lo que ha sido puesto en evidencia por la inteligencia artificial y el análisis de datos genéticos mediante algoritmos.

Es la creatividad, a cargo de estos 267 genes es la que confirió al Homo sapiens ventajas más allá de las puramente cognitivas, favoreciendo una mayor adaptación al medio y proporcionándoles una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades. 

El Homo sapiens tenia desde el principio una morfología similar a la actual, frente a los neandertales que eran mucho más robustos físicamente. Compartieron un largo periodo y llegaron a hibridarse. Una de las razones para la supervivencia de unos frente a la desaparición de otros es lo que los investigadores y la inteligencia artificial han descubierto que una red de genes a cargo de la creatividad, dio a los humanos actuales la capacidad de tener pensamiento abstracto, el deseo de ser sociables y mayor capacidad de resistencia a las adversidades.

Fueron descubiertos 972 genes distribuidos en tres redes, con apenas relación entre ellas y que han surgido de forma escalonada en la evolución de los homínidos palabras de la investigadora Coral del Val. La primera red, “la más primitiva”, se encarga de dar respuestas emocionales, regula los impulsos, el aprendizaje de hábitos, el apego social y la resolución de conflictos. Esa es compartida por chimpancés, neandertales y los humanos actuales.

La segunda red, se encuentra a cargo del autocontrol y está relacionada con la cooperación para el beneficio mutuo, y la tercera red, es exclusiva del Homo sapiens, esta formada por estos 267 genes que le permitieron sobrevivir.

Fuentes: El País , La Sexta

Comentarios