NUEVO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE MAMA

El nuevo estudio internacional RxPONER, en el que el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia ha participado, hará que mucha gente que padezca cáncer de mama no necesiten quimioterapia, evitando así los efectos secundarios que esta tiene.

El estudio señala que las mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos y HER2 negativo, que es el subtipo de cáncer de mama más habitual y que ahora mismo es tratado con quimioterapia y hormonoterapia, podrían dejar a un lado la quimioterapia y utilizar sólo hormonoterapia, y que el pronóstico y los resultados siguiesen siendo los mismos.

Este ensayo clínico ha sido promovido por el grupo estadounidense SWOG Cáncer Research Network, con el apoyo del National Cancer Institut de Estados Unido y la participación del grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que ha incluido a 729 pacientes en el estudio.

El estudio se ha realizado en 5083 mujeres con el tipo de cáncer citado, que supone casi un tercio de los casos de cáncer de mama diagnosticados en España.

El ensayo está basado en el test genómico Oncotype DX, que sirve como herramienta predictiva y que cuantifica la expresión de 21 genes en el tejido tumoral de las pacientes, para ofrecer un índice de probabilidad de beneficio de la quimioterapia y de recaída del cáncer.

El doctor Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional y virgen de la Victoria de Málaga y que es miembro del Comité Científico de Grupo GEICAM ha explicado que este test se realizó a todas las pacientes y que el 67% de pacientes eran postmenopáusicas. Las que en este test sacaron un resultado Recurrence Score igual o menor que 25, fueron tratadas aleatoriamente con tratamiento de quimioterapia y hormonal o solo de quimioterapia, y se siguió su evolución durante 5 años.

Los investigadores señalan que evitar la quimioterapia cuando no es necesaria, supone también evitar tener que sufrir los efectos secundarios de esta.

Pero usar solo hormonoterapia en ciertos casos no es posible, solo es posible para las mujeres postmenopáusicas, porque las premenopáusicas si que reportan una mejora de la tasa de supervivencia libre de enfermedad en los siguientes 5 años, cuando se usa quimioterapia.

Este es un primer ensayo con respecto a este tema, para determinar si este tipo de pacientes con entre uno  y tres ganglios afectados se beneficia o no de la quimioterapia.

Fuentes: El Español, 20 Minutos

Comentarios