CAMBIOS DINÁMICOS EN EL METABOLISMO DURANTE LA DIFERENCIACIÓN DE CÉLULAS B

Se ha llevado a cabo un estudio por Manuel Fuentes, investigador del Grupo de Inmunología y Cáncer del Centro de Investigaciones Oncológicas (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y CSIC), en el que se ha realizado un análisis de la respuesta celular, especialmente de la senescencia de células B, descubriendo nuevos cambios dinámicos.

La senescencia hace referencia a la incapacidad de las células para someterse a la división celular, mientras que las células B son responsables de la defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas. Esta investigación está basada en la tecnología proteómica que analiza de manera integral la relación entre proteínas. Específicamente, se analizó la correlación entre el transcriptoma y el proteoma del subgrupo B, y el estudio obtuvo un perfil proteico que cambia con el desarrollo de la diferenciación dependiente del antígeno de las células B.

Los linfocitos B son células de nuestro sistema inmunológico responsables de producir anticuerpos contra antígenos propios o extraños. Estos pueden producir una gran cantidad de anticuerpos diferentes con un número limitado de genes a través del proceso de diferenciación (desde la médula ósea hasta los órganos linfoides secundarios).

Es necesaria una buena comprensión de lo que les sucede a estas células B durante este proceso de diferenciación es muy importante para comprender su evolución, así como la capacidad de reconocer específicamente antígenos específicos. Es fundamental profundizar en las características intracelulares de uno de los principales componentes de nuestro sistema inmunológico y un participante importante en la respuesta inmunitaria específica. 

Actualmente, tanto en la inmunoterapia contra el cáncer como en el curso de una infección es muy importante comprender cómo producir específicamente células que producen exactamente anticuerpos contra patógenos o proteínas tumorales antigénicas. Asimismo, ser capaz de identificar nuevas dianas que existen en las células B patológicas (como la leucemia linfocítica crónica o el linfoma de células B) también es de vital importancia.

Para obtener herramientas nuevas en la inmunoterapia oncológica es muy importante la identificación las dianas mencionadas anteriormente. En la investigación se han descrito exhaustiva y cuantitativamente los perfiles proteicos mientras ocurre la diferenciación B antígeno dependiente.

El trabajo fue publicado en Frontiers in Immunology y se llevó a cabo haciendo un análisis de varias muestras clínicas gracias a técnicas proteómicas de alta resolución, el cual beneficia un cambio en la investigación a la asistencia médica. Igualmente, el estudio puede aplicarse en la producción de anticuerpos monoclonales con fines terapéuticos o para diagnóstico.

Distintos investigadores de varias partes del mundo se han implicado en este proyecto formando parte del equipo multidisciplinar. La táctica de investigación que ha sido empleada para el proceso de big data ha sido novedosa, con un elevado potencial para distintas aproximaciones como la caracterización de célula única.

Comentarios