LA OBESIDAD FAVORECERÍA EL CÁNCER

La obesidad constituye un factor de riesgo de, por lo menos, trece tipos de cáncer, incluidos los tumores colorrectales. El aumento de peso induce alteraciones en el metabolismo de lípidos, resistencia a la insulina, cambios hormonales y de expresión génica, así como una mayor inflamación. Pero ¿cómo afecta al entorno del tumor?

Ahora Marcia C. Haigis y su equipo, de la Universidad de Harvard, en colaboración con científicos de otros centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Inglaterra y España, describen el modo en que la obesidad inhibe la función anticancerígena de los linfocitos T CD8+, hecho que favorece el crecimiento y progresión del tumor.

En el estudio, publicado por la revista Cell, los investigadores alimentaron un grupo de ratones con una dieta rica en grasas. Asimismo, en estos animales, el adenocarcinoma de colón proliferó más rápidamente, en comparación con el grupo de control.

El análisis del tejido reveló que la dieta alta en lípidos redujo el número de linfocitos T CD8+ infiltrados dentro del tumor, además de alterar su capacidad para eliminar las células cancerosas. Al parecer, el exceso de moléculas de grasa reprogramó el metabolismo de los inmunocitos y el cáncer, aunque en sentidos opuestos. En condiciones normales, ambos tipos celulares usan los lípidos como fuente de energía. Sin embargo, en el presente trabajo, las células tumorales, pero no así los linfocitos, aumentaron su avidez por las grasas. 

Por último, los autores modificaron genéticamente las células cancerosas con el objeto de inhibir su capacidad para ingerir lípidos, incluso en ratones obesos. Ello redujo el tamaño de la neoplasia, pues reactivó a los linfocitos T CD8+ y restauró su acción antitumoral.

Para Haigis y sus colaboradores, el hallazgo demuestra que la dieta puede alterar el metabolismo no solo del tumor, sino también de las células que lo rodean. Ello presenta importantes implicaciones para el tratamiento personalizado de los pacientes oncológicos.

Comentarios