LINFOCITOS T PARA CURAR EL CORONAVIRUS

A través de la Universidad de Ensayos Clínicos de Hematología del Instituto de Investigación Incliva, han comenzado un ensayo clínico en Fase II para decretar la eficacia en un tratamiento hematológico para la curación de la infección producida por la Covid-19.

Una vez seleccionados a los donantes que habían superado la infección hace pocos meses. Eligieron a uno al azar, que además tenia la infección activa, recibió la primera infusión de linfocitos T. Según indico la Generalitat en un comunicado de prensa, diciéndonos que la prueba tendrá una duración de tres meses. Las condiciones para la inclusión en este ensayo era la infección por SARS-CoV-2 con ingreso hospitalario reciente y con criterios de mal pronóstico por presencia de una neumonía bilateral o linfopenia.

El área de actuación de esta terapia serán los linfocitos T con memoria de pacientes que ya han superado la enfermedad. Encima, los resultados de la Fase I del ensayo ya se han obtenido, los cuales fueron liderados por el doctor Antonio Pérez. Estos linfocitos T, con memoria anti-infección y especializados en destruir células infectadas, se producen durante la infección de los pacientes. Algunas expertos dicen que el objetivo es comprobar si la infusión de estos linfocitos en pacientes graves de COVID-19 mejora el pronóstico y el estado.

El ensayo de esta Fase II, fundamentalmente consiste en comparar la eficacia del tratamiento recibido entre dos grupos de pacientes. Según Carlos Solano, un grupo de pacientes recibirá la terapía estándar y el otro grupo, recibirá la terapia celular dirigida. Lo que hacen estos linfocitos T es identificar y atacar a las células infectadas, y esto hace que el virus no pueda ni dividirse, ni extenderse hacia otras células.

Merche Bou, la Jefa de Equipo de Coordinadoras de Ensayos Clínicos de Hematología, le ha dado las gracias a los donantes por ayudar en el proyecto, ya que sin esa ayuda no habría sido posible que se hubiera producido este ensayo.

Fuentes: AS, ABC  

Comentarios