LOS ANTICUERPOS "TRAIDORES" DEL CORONAVIRUS

Un reciente estudio desarrollado en la Universidad de Nueva York ha determinado que una serie de anticuerpos (los llamados anti-anexina A2), se encuentran en unos niveles más altos en las personas fallecidas por Sars-CoV-2.

Este estudio estuvo liderado por Ana Rodríguez y David Lee, y se desarrolló en la Facultad de Medicina Grossman de la anteriormente nombrada Universidad de Nueva York.

La mayoría de las veces, los anticuerpos atacan a los virus y diferentes patógenos que amenazan nuestra salud. Sin embargo, en algunas ocasiones algunos anticuerpos, llamados a veces "rebeldes" o "traidores", impiden la actuación de otros componentes corporales como las células inmunes. El nuevo estudio anteriormente nombrado se dedicó a estudiar la relación de estos anticuerpos y los fallecimientos por Covid-19.

Para desarrollar el mismo, el grupo de investigadores estuvo estudiando los niveles de estos tipos de anticuerpos en el suero sanguíneo de 86 pacientes que necesitaron de hospitalización tras ser infectados. Concretamente, los científicos se centraron en los anticuerpos que actúan contra la proteína anexina A2. Según explican, esta proteína es una de las encargadas de estabilizar la estructura de la membrana celular y también es responsable de garantizar la firmeza de los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones.

En su estudio observaron que estos anticuerpos se encontraban en un mayor nivel en personas que habían muerto por la enfermedad, mientras que presentaban niveles más bajos en aquellos individuos que habían superado la infección. así, finalmente concluyeron que el bloqueo de esta proteína llevaba a una lesión pulmonar (que podía ser más o menos grave) y esto era un factor clave en la Covid-19.

A pesar de esta investigación, los propios líderes de la misma confirman que serán necesarios posteriores estudios sobre la relación entre estos anticuerpos y el fallecimiento por covid para establecer un vínculo claro y definitivo ya que estos estudios aún no han sido revisados,

Fuentres: Infobae, As

Comentarios