NUEVAS INMUNOTERAPIAS PARA CÁNCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga es el quinto cáncer más común en hombres que en mujeres, el tercero en carga de mutaciones somáticas y uno de los más inmunogénicos. Pese a que se han aprobado algunas inmunoterapias en cáncer de vejiga, su caracterización inmunológica no ha sido aún evaluada, ni existen biomarcadores de la eficiencia de estas inmunoterapias.

En este estudio se va a ver como es la respuesta inmunológica en tumores de vejiga y se va a comparar con tumores de los que si se tiene más conocimiento de esta respuesta inmunológica, como son los melanomas.

No solo buscaremos estos biomarcadores (para compararlos con las nuevas propuestas de esta nueva inmunoterapia) en las biopsias de pacientes con estos tumores, sino que también se buscará esta “huella biológica” en las muestras sanguíneas, lo que permitirá de una forma fácil poder seguir con estas terapias.

Además, se pondrán como modelos a ratones con cáncer de vejiga y melanoma que admitan muestras humanas, para poder ver en estos modelos la eficiencia y el alcance de estas terapias. Esta información que combina análisis pre-clínicos de muestras de pacientes y análisis inmunológicos en el laboratorio, junto con análisis de inmunología tumoral en ratones, conjuga la labor de investigación de los investigadores clínicos de distintos Servicios del Hospital y el trabajo de un grupo de investigación en inmunología básica aplicada en IDIVAL.

En el laboratorio IDIVAL junto con el Servicio de Oncología del HUMV, se está trabajando también en otras posibles inmunoterapias para tumores en los que no funcionan las inmunoterapias como es el cáncer de colon, y en poder realizar todos los análisis pre-clínicos para desarrollar nuestra inmunoterapia con nanovacunas basadas en Listeria.

Fuentes: IDIVAL, Cancer

Comentarios