NUEVO MÉTODO PARA EVALUAR LA INMUNIDAD FRENTE AL COVID-19

La enfermedad por coronavirus de 2019, más conocida como COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2. Esta enfermedad ha conseguido poner en jaque a nuestra globalizada sociedad actual. Gracias a mucho trabajo, de los más que capacitados científicos de los mejores laboratorios del mundo, hemos conseguido diversos métodos para detectar si alguien contrae el virus o no, pero muy pocos para comprobar la inmunidad del individuo. Por ello, es una gran noticia que un grupo Interlab-UMU, dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Joaquín Cerón, ha validado un método automatizado, fácil de realizar y económico, que podría permitir estimar la función de los linfocitos T, un componente fundamental en la respuesta inmune en pacientes con coronavirus.

En este trabajo, se ha utilizado un método que permite medir la actividad de la enzima Adenosina Deaminasa (ADA) de forma automatizada en saliva. Además, se realizó una prueba piloto donde se observó que pacientes afectados con Covid-19 tenían valores elevados de esta enzima en la saliva, indicando una respuesta inmunitaria del organismo frente al virus.

Esta enzima analizada, se produce por las células linfoides y se considera que su determinación puede servir para evaluar la actividad de estas células de una forma simple y sin necesidad de procedimientos más complejos, que requieren más tiempo para realizarse y son más costosos. Además, al poder medirse en saliva, pueden aprovecharse todas las ventajas asociadas al uso de este tipo de muestra, como la facilidad de obtención sin necesidad de personal especializado, reduciendo los riesgos de contagio.

Lo principal de los resultados concedidos por este estudio es una de sus aplicaciones potenciales en el futuro podría ser el uso para evaluar la inmunidad celular en personas vacunadas

Comentarios